ITE reúne en sus instalaciones al grupo de trabajo del proyecto europeo ICAB que pretende impulsar el vehículo eléctrico

En el proyecto trabajan un consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos de 4 países distintos: Dinamarca, Portugal, Luxemburgo y España.

_El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha acogido esta semana en sus instalaciones una reunión del grupo de trabajo del proyecto europeo Integrated Circuit for Advanced Battery Management (ICAB), cuyo objetivo es consolidar el vehículo eléctrico como alternativa al vehículo convencional.
El proyecto ICAB, articulado sobre un consorcio de empresas y centros tecnológicos europeos de 4 países distintos, apuesta por el impulso del vehículo eléctrico mediante el desarrollo de un novedoso sistema de gestión de baterías basadas en tecnologías de Litio que serán gestionadas mediante equilibrado híbrido y tecnológica Power Line Communication (PLC).
Los participantes en el proyecto son Lithium Balance A/S, Danish Electronics, Light and Acoustics  (DELTA) y Aalborg University de Dinamarca, Cleancarb de Luxemburgo, EVOLEO Technologies de Portugal y el Instituto Tecnológico de la Energía de España.
En ICAB se está desarrollando un novedoso sistema de gestión de baterías para asegurar la máxima fiabilidad y optimizar el rendimiento, con el fin de incrementar la autonomía y reducir sus costes de producción.
Aunque en los últimos tiempos, la Unión Europea ha adoptado políticas orientadas a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto “invernadero” y a transformar  Europa en una economía basada en bajas emisiones de CO2, los vehículos eléctricos –como solución alineada con dichas políticas- son aún poco competitivos en términos de coste y autonomía respecto a sus similares basados en combustibles fósiles. Además, los consumidores muestran dudas respecto a la seguridad y autonomía de las baterías de este tipo de vehículos.
ICAB se orienta a cumplir estos objetivos mediante la implementación de funciones avanzadas de monitorización, control, gestión y comunicación sobre una solución hardware integrada -y, por tanto, de bajo coste- ciñéndose a estándares de automoción en materias de calidad y seguridad.
La implementación de técnicas de gestión avanzada de baterías permitirá incrementar la eficiencia en la gestión de la energía almacenada y, por tanto, aumentar el rango de autonomía del vehículo, mientras que las funciones monitorización y protección avanzada permitirán incrementar el grado de seguridad en el control de los sistemas de baterías.
Finalmente, la integración de las funciones de gestión avanzada de baterías por medio de estrategias de equilibrado híbrido que serán implementadas en un circuito integrado, y la utilización del bus de continua entre baterías y motor como bus de comunicaciones mediante tecnología PLC permitirán reducir el coste del gestor de baterías y, en última instancia, del vehículo eléctrico.
Este proyecto ha recibido financiación del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea a través de la convocatoria Research for SMEs (Nº Grant Agreement: 606071).

X
X