Este Centro Fedit, invitado por la asociación europea de agencias de desarrollo, expuso en Bruselas su amplia experiencia en el ámbito de la ecoinnovación aplicada el sector industrial.

CETEM ha sido invitado por EURADA, la asociación europea de agencias de desarrollo, para participar como ponente en la reunión que este organismo realizó en Bruselas y que se conocen con el nombre de AGORADA. Ante más de 50 agencias de desarrollo regionales de toda Europa, y también procedentes de EEUU y Taiwán, CETEM expuso su experiencia en el ámbito de la ecoinnovación aplicada el sector industrial.
En esta edición de la AGORADA, el tema a tratar ha sido la ecoinnovación y, bajo el título de “Dialogue on Eco-Innovation”, durante 2 días casi un centenar de personas de agencias públicas de desarrollo europeas, y también de EEUU y Taiwan, han debatido sobre cómo implementar políticas activas desde las agencias de desarrollo regionales para incentivar la apuesta de las empresas, especialmente las PYME´s, por la ecoinnovación como estrategia para incrementar el valor añadido de sus productos y así alcanzar mayor cuota de mercado que, cada vez, valora más las características “eco” de los productos y servicios que adquieren.
El director de CETEM, José Francisco Puche, y el responsable de Proyectos Internacionales de CETEM, Francisco José Melero, han asistido a esta reunión donde han sido invitados, a proposición del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, para explicar a los asistentes los resultados del proyecto ECOMOVEL, proyecto europeo en el ámbito de la ecoinnovación donde participó CETEM y en el que, entre otras cosas, se desarrolló una habitación de hotel para el mercado CONTRACT y en la que participaron 4 empresas yeclanas del sector del hábitat. El resultado de dicho proyecto, financiado por la Comisión Europea y el INFO, se expuso en un stand en la pasada edición de la Feria del Mueble Yecla. Tras la ponencia realizada sobre dicho proyecto, han sido muchas las consultas recibidas por parte de los participantes acerca de la experiencia de CETEM en el campo de la ecoinnovación aplicada al sector industrial.
Además, CETEM ha tenido la oportunidad de participar en las diferentes mesas de trabajo que se han llevado a cabo para proponer acciones que, a nivel político, puedan ser puestas en marcha por las administraciones para incentivar la adopción de estrategias de ecoinnovación por parte de las empresas europeas. En estas mesas, CETEM ha propuesto gran cantidad de ideas que han sido bienvenidas por todos los participantes que se han mostrado muy interesados por tratarse de proyectos realizados con empresas y llevados a la práctica realmente.