La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, inaugura la XXXIX Asamblea General Ordinaria

“Los Centros Tecnológicos son auténticos generadores de conocimiento, y las Estrategias de I+D+I en Europa y España no parcelan, integran cada vez más a todos los agentes”

_La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) se ha reunido esta mañana en su XXXIX Asamblea General en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, la cual ha sido inaugurada por la Secretaria de Estado de I+D+I, Carmen Vela. La Secretaria ha reconocido a los Centros Tecnológicos como “un agente fundamental para dinamizar la I+D+I privada y contribuir a la innovación del sector empresarial español” y les ha calificado como “auténticos generadores de conocimiento”. En este sentido, Carmen Vela ha indicado que “el conocimiento no sólo se encuentra en la Academia, sino también en diferentes porcentajes en la empresa, en la industria, en los Centros…”.

En cuanto a las políticas de I+D+i, Vela ha explicado que Europa, y por consiguiente España, avanzan con “estrategias que se alejan de estereotipos, que no hace distinciones entre la I+D+I, que no parcelan. Además, se ha mostrado moderadamente optimista porque “empezamos a ver un giro positivo hacia la I+D+I”, y ha animado a que “todos los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación trabajemos en la misma dirección para contribuir a que  nuestro sistema de I+D+I sea más competitivo y con mayor capacidad de innovación”.

La Secretaria de Estado ha continuado su intervención destacando el “reto al que nos enfrentamos empresas, centros tecnológicos, administraciones, universidades y organismos de investigación: aumentar tanto la inversión como la ejecución privada de la I+D+I”. Según la Unión Europea, en un sistema sano de I+D+I la inversión privada supone dos tercios del total, pero “en España estamos alrededor del 50%, por lo que necesitamos incrementar este porcentaje”. La mayor cercanía de los Centros Tecnológicos con el mundo empresarial puede contribuir a mejorar este déficit y según Vela “en esta intención de hacer el recorrido completo de la I+D+I, los Centros Tecnológicos tienen mucho que decir”. “De hecho, este cambio que proponemos para todo el sistema es algo que ustedes ya hacen” ha afirmado la Secretaria de Estado.
Carmen Vela ha afirmado que “las empresas que más han innovado, que más se han internacionalizado son las que mejor han sobrevivido a esta época de crisis”.

Nueva incorporación
Tras la intervención de la Secretaria de Estado, la XXXIX Asamblea General ha continuado con el orden del día establecido. A este respecto se han aprobado las cuentas auditadas correspondiente al ejercicio anterior, y se ha avanzado el cierre presupuestario de 2014 y el plan de acción ejecutado por la Federación hasta la fecha. Así mismo se ha ratificado la incorporación del Centro Tecnológico ENERGYLAB, como nuevo miembro de Fedit. Se trata de un Centro ubicado en Vigo, especializado en eficiencia y sostenibilidad energética.