Hacia una producción de alimentos más eficiente y segura

Los 18 socios del proyecto RESFOOD, para utilizar tecnologías sostenibles, entre los que está CNTA, se reúnen durante dos días para celebrar la Asamblea General anual.

 
RESFOOD es un proyecto europeo, financiado a través del 7º Programa Marco, que trata de maximizar la productividad en recursos e investigar las posibilidades de reciclado y la reutilización de subproductos en industrias de cuarta gama y zumos mediante tecnologías sostenibles. Este proyectó comenzó el pasado 1 de Noviembre de 2012 y tendrá una duración de tres años hasta el final de Octubre de 2015.
Durante dos días, 24 y 25 de septiembre, los socios del consorcio, que agrupa a empresas y centros tecnológicos europeos, se han reunido en las instalaciones de CNTA para poner sobre la mesa el estado actual de cada uno de los paquetes de trabajo y estudiar la planificación prevista para los próximos meses.

Se espera que RESFOOD tenga un importante impacto en la eficiencia de recursos de la producción y procesado de alimentos a través de importantes ahorros y recuperación de agua (30-75 %), nutrientes (hasta el 80 %) y valorización de subproductos de interés a partir de materias primas agrícolas. Por otro lado, las tecnologías innovadoras que se van a emplear en el proyecto mejorarán la competitividad de las PYMEs y permitirán crear nuevas oportunidades y soluciones económicas en este tipo de empresas.

CNTA participa en seis de los nueve grupos de trabajo (Work Packages) y es el líder del WP 5 focalizado en la descontaminación de las verduras recién cortadas y la desinfección del agua de proceso. De los distintos grupos de trabajo cabe destacar la implicación del Centro en la  valorización de biomasa vegetal mediante la extracción de compuestos bioactivos (WP 4) o la detección rápida e identificación de bacterias patógenas en el agua reutilizada (WP 6). En cuanto a tecnologías de vanguardia, CNTA testará el efecto desinfectante de los Pulsos Eléctricos y empleará la técnica de DHPLC para la identificación de bacterias patógenas.

Por el momento, tal y como ha indicado Blanca Jaúregui, Directora de I+D+i de CNTA, todavía es pronto para hablar de resultados, puesto que en los primeros nueve meses de proyecto, el trabajo fundamental ha sido iniciar las fases de laboratorio. Con todo, el valor del proyecto se situa también en su enfoque eminentemente práctico ya que la validación de los resultados se llevará a cabo en una industria real, VEGA MAYOR, empresa que también participa en el proyecto y que los socios visitaron dentro del programa oficial de la Asamblea.
 

X
X