CIT UPC trabaja en el diseño de un sistema de gestión y control de las actividades pesqueras

El proyecto, denominado Fishing & Marketing Box, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector pesquero y contribuir al progreso en la gestión sostenible de los recursos marinos.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC) ha puesto en marcha el desarrollo de un sistema de gestión integral de las actividades de pesca y comercialización de los productos de mar. El proyecto, denominado Fishing & Marketing Box, tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector pesquero y contribuir al progreso en la gestión sostenible de los recursos marinos.

Se trata de una plataforma de gestión e información cuya puesta en marcha coordina el Centro de Desarrollo de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI UPC), uno de los 18 centros miembros de CIT UPC, en colaboración con la Dirección General de Pesca y Asuntos Marítimos de la Generalitat de Cataluña.
Con el nuevo sistema, tanto la administración pesquera como los productores y los agentes comerciales, dispondrán de una nueva herramienta que englobará, en un único dispositivo de bajo coste, las funcionalidades de la clásica caja azul (que registra en tiempo real la posición, la velocidad y el rumbo de las embarcaciones) y del diario de pesca electrónico (que permite anotar las capturas para especies y el número de cajas que el pescador hace durante la jornada de pesca) junto con los datos de la flota, los caladeros, las capturas y las notas de venta. El objetivo es sustituir ambos equipamientos por un único dispositivo que no necesite utilizar la conexión por satélite.
 
La plataforma, que recopila todas estas actividades diarias de forma rápida y eficaz, funcionará de acuerdo a las exigencias de control y gestión que se contemplan en la reglamentación pesquera común de la Unión Europea.
La plataforma F&MB mostrará a los pescadores en tiempo real los precios alcanzados en la primera venta de las diferentes especias en las lonjas pesqueras catalanas y en los mercados al por mayor, además de los históricos de los precios de los productos con los que trabajan.
La plataforma trabajará a través de una red Wi-max —las siglas en inglés de Worldwide Interoperability for Microwave Access (interoperabilidad mundial para acceso por microondas)— que utiliza ondas de radio y que abarata los costes de las comunicaciones. Mediante esta red, se transmitirán directamente a la autoridad competente los datos registrados automáticamente a bordo de la embarcación pesquera cuando el barco tenga cobertura en el sistema.
 
Los trabajos se están desarrollando en la sede de SARTI UPC, en Vilanova i la Geltrú, y serán embarcaciones de esta localidad las encargadas de probar el prototipo para demostrar la viabilidad del nuevo sistema.
 
Este proyecto tiene un presupuesto de 360.914 euros, financiados mayoritariamente por la UE.
 

 

X
X