4 nuevas soluciones tecnológicas para mejorar a calidad de las especias

Tecnologías como CO2 a alta presión con ultrasonidos, microondas, infrarrojos y plasma frío están siendo estudiadas por un consorcio europeo, en el que participa el Centro FEDIT ainia centro tecnológico.

El sector de las hierbas y especias está comprometido con la calidad y seguridad alimentaría de sus productos. En la actualidad existen tecnologías utilizadas y efectivas, sin embargo, presentan limitaciones como la pérdida de calidad sensorial. Por ello, se está avanzando en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan garantizar la calidad y seguridad alimentaria de estos productos y minimicen sus inconvenientes.
 
Actualmente tecnologías como CO2 a alta presión con ultrasonidos, microondas, infrarrojos y plasma frío están siendo estudiadas por un consorcio europeo de centros tecnológicos, en los que participa ainia centro tecnológico, SIK (The Swedish Institute for Food and Biotechnology AB), the Leibniz Institute for Agricultural Engineering Potsdam Bornim (ATB) o TÜB_TAK Marmara Research Centre (TÜB_TAK MAM) Food Institute, asociaciones y empresas para demostrar su potencialidad como solución a las demandas del sector.

El objetivo es principalmente conseguir productos seguros, naturales y con todas sus características organolépticas y sensoriales intactas, a través de procesos competitivos y eficientes que permitan un abaratamiento de costes de producción.

Los trabajos que se enmarcan dentro del proyecto europeo GreenFooDec, tienen ya los primeros resultados que fueron presentados la semana pasada en la jornada sobre “Oportunidades tecnológicas para la conservación de especias” organizada junto con Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos (AEC) en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.

Actualmente, existe equipamiento industrial para estas tecnologías, a excepción del plasma frío, aunque para otras aplicaciones en el sector agroalimentario. Por ello, puede plantearse como una oportunidad no sólo para los productores de especias sino tambiém para los proveedores de equipamiento que les permita diversificar en otros nichos de mercado.

 

X
X