Obtienen baldosas y tintas cerámicas antideslizantes basadas en nanotecnología

Dos empresas cerámicas, Endeka Ceramics y Keros Cerámica en cooperación con el Centro Tecnológico ITC, han obtenido baldosas y tintas cerámicas con propiedades antideslizantes basadas en la nanotecnología, reproduciendo los sistemas antideslizantes que existen en la naturaleza.

Dos empresas cerámicas, Endeka Ceramics y Keros Cerámica en cooperación con el ITC, han obtenido baldosas y tintas cerámicas con propiedades antideslizantes basadas en la nanotecnología, reproduciendo los sistemas antideslizantes que existen en la naturaleza a través del proyecto: “Desarrollo de baldosas cerámicas antideslizantes mediante materiales y estructuras nanométricas”.

Este resultado ha podido lograrse gracias a la financiación del CDTI y la cofinanciación del Fondo europeo FEDER de Desarrollo Regional.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha participado en el proyecto de investigación realizado en cooperación entre las empresas KEROS CERÁMICA y ENDEKA CERAMICS con el título: “Desarrollo de baldosas cerámicas antideslizantes mediante materiales y estructuras nanométricas”.
Esta investigación ha podido realizarse gracias a la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
Fuentes del equipo de investigación afirman: “la innovación en los resultados de esta investigación no radica sólo en las baldosas cerámicas con propiedades antideslizantes que hemos conseguido, sino también en los materiales que se han utilizado para obtenerlas: se trata de materiales que se han depositado sobre la baldosa cerámica en una etapa previa a la cocción, basándonos en el tipo de geometría que siguen los sistemas antideslizantes que encontramos en la naturaleza.”
 
“Además de esto, – añaden- con los materiales antideslizantes obtenidos hemos desarrollado también tintas cerámicas cuya aplicación se realizará mediante técnicas de huecograbado y chorro de tinta o Inkjet, una tecnología revolucionaria en el sector cerámico”.
 
Según afirman: “las tintas de Inkjet han sido especialmente diseñadas para facilitar su aplicación con cabezales de impresión convencionales y para conferir a las baldosas cerámicas las propiedades antideslizantes requeridas sin mermar sus propiedades técnicas (resistencia a las manchas, resistencia química y facilidad de limpieza) y estéticas”.
Estas características permiten ampliar el uso de este tipo de baldosas a espacios y ambientes en los que la elección se realiza en base a criterios decorativos y estéticos, dada la infinita variedad de posibilidades en cuanto a motivos decorativos.
 
         

 

X
X