El Centro Fedit CTAP trabaja con el patronato de la Alhambra en la generación de una biblioteca digital en 3D única en el mundo

El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra y el Patronato de la Alhambra colaboran dentro del Proyecto Retcetec; “Arquitectura Hispano-Musulmán en 3d”. Gracias a la utilización de los últimos avances de Digitalización 3D, Ctap desarrollará un gran archivo digital, único en el mundo, de las piezas más representativas del período hispano-árabe en la Región de Andalucía.

Ctap, comenzaba esta semana  el proceso de escaneado de 23 piezas dentro del Museo y Palacio de la Alhambra, “En estos primeros días de trabajo nos hemos centrado en varias piezas ubicadas dentro del Museo de la Alhambra, entre las que desataca especialmente, la Pila de Almanzor, de origen Califal realizada en Mármol  Blanco y que es una de las piezas de mayor importancia dentro del Museo, por la cantidad de detalles y grabados con los que cuenta” comentaba Alicia Martínez, Responsable del proyecto y uno de los miembros Ctap que está desarrollando las labores de escaneado dentro de la Alhambra.

Dichas labores de digitalización se encuadran dentro del proyecto RETCETEC liderado por la Agencia Idea y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX.

A través RETCETEC y más concretamente  del proyecto  “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, Ctap contempla la recopilación documental y digital de piezas representativas de la época de Al-Ándalus en nuestra región, generando un archivo único en el mundo del arte hispano – musulmán, para su preservación y  posteriormente tras un proceso rediseño, para su utilización en nuevas estrategias comerciales.

Ctap, Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, inició este proyecto en 2012 con el objetivo de promocionar las relaciones empresariales transfronterizas, entre Andalucía y Marruecos, a través del estudio del contagio cultural entre estos territorios, con la piedra como producto representativo.
Dentro de este proyecto junto Ctap han colaborado y colaboran; El Patronato de la Alhambra de Granada y el Museo Madinat al-Zahra de Córdoba. Este proyecto transfronterizo, viene avalado por la experiencia de Ctap en el mundo de la modelización y digitalización de obras de gran calado histórico-artístico, trabajando dentro de esta línea con museos, empresas de gestión patrimonial, artesanos, escultores … 

El sistema de digitalización permite la realización de réplicas exactas  en tres dimensiones de piezas originales,  para su conservación, documentación, estudio y/o divulgación.
Además actualmente se utiliza como base para la restauración de desperfectos y corrección de posibles irregularidades; para su réplica a diferentes escalas;  o como en este proyecto para su posterior rediseño, logrando productos exclusivos de un marcado acento andalusí.
 “Arquitectura hispano-musulmán en 3D”, generará un espacio único, en el que se establecerá un diálogo fluido con las empresas de artesanía y los prescriptores Hispano-Marroquíes. 

Ctap colaboró en 2010, 2011 y 2012 con el Patronato de la Alhambra en el proyecto de restauración del Patio de los Leones, y de su fuente central. El equipo del Laboratorio de Ctap desarrolló una solución polimérica para el proceso de restauración,  dentro de una de sus principales líneas de trabajo de la entidad como es el desarrollo de soluciones químicas a  la carta.
 
El Arte Hispano – Musulmán.
Se ha convertido para nuestra región en un reclamo cultural internacional y en una fuente de riqueza para las ciudades que forman parte de las rutas del Legado Andalusí. Para la piedra natural, la época de ocupación musulmana en la Península Ibérica, datada desde el siglo VIII hasta finales del XV, fue un tiempo de esplendor dado el florecimiento de importantes construcciones civiles, que obligaron a la apertura de zonas de extracción que persisten actualmente. El arte musulmán y  la importancia del uso de la piedra natural, son la base de un proyecto de colaboración internacional, España-Marruecos, promovido por la Agencia Idea y en el que Ctap trabajará durante 2012-2013.
 
PROYECTO INTERNACIONAL RETCETEC
Ctap trabaja dentro del proyecto RETCETEC, “COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ENTRE CENTROS TECNOLÓGICOS PARA LA DINAMIZACIÓN EMPRESARIAL DE ANDALUCÍA Y MARRUECOS”.
Liderado por la Agencia Idea, une bajo esta iniciativa a: la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP); la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA); la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura (TECNOVA); la Fundación Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite (CITOLIVA); la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura Andalucía (CTAQUA);  y al Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CITADESVA).

El proyecto tiene como misión la promoción de iniciativas de cooperación transfronterizas entre Centros Tecnológicos y otros agentes del Conocimiento de Andalucía y Marruecos, que contribuyan con la dinamización empresarial y la conformación de un espacio transfronterizo sostenible y competitivo en el mercado global, en pro del desarrollo socioeconómico de ambos territorios. De forma particular se desarrollarán líneas de trabajo orientadas a diferentes sectores productivos de las dos orillas. Proyecto cofinanciado por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al amparo del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX.

X
X