El proyecto euRathlon incluye tres competiciones que se llevarán a cabo en 2013, 2014 y 2015 respectivamente, en las que se probarán robots y sistemas no tripulados. El Centro Tecnológico CATEC aportará su experiencia en el campo de los sistemas aéreos no tripulados y la robótica aérea, donde ya es uno de los centros de investigación europeos con mayor capacidad tecnológica, liderando varios proyectos del VII Programa Marco.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC) participa en el proyecto euRathlon, una nueva iniciativa financiada por la Comisión Europea destinada al desarrollo y experimentación con robots y sistemas no tripulados en aplicaciones de búsqueda inteligente y rescate que puedan operar en diferentes situaciones de emergencias o desastres naturales.
 
La iniciativa se desarrollará en los próximos tres años y pretende convertirse en una plataforma en la que se aborden los retos y desafíos más importantes en la investigación con robots que puedan ser probados y utilizados en escenarios naturales (fuera del laboratorio), y que puedan desenvolverse de manera autónoma ante situaciones que simulen un riesgo real.
 
Para ello, euRathlon incluye la realización de tres competiciones en tres años, en las que los participantes presentarán y probarán sus propios robots ante escenarios de tierra, agua y aire. La primera competición tendrá lugar en Berchtesgaden, Alemania, del 23 al 27 de abril de 2013, y será la modalidad terrestre. En este caso, por ejemplo, se recreará un edificio lleno de humo en el que los robots deberán localizar y rescatar a varios supervivientes, así como identificar los riesgos y peligros de la operación mientras se realiza el rescate. En 2014, la competición será submarina. Y en la prueba final, que se llevará a cabo en 2015, el desafío consistirá en realizar una actuación que combine las tres modalidades (tierra, agua y aire), en la que los robots trabajarán juntos ante un escenario de desastre simulado inspirado en el accidente de la central nuclear de Fukushima (Japón).
 
Con su participación en la iniciativa, CATEC aportará su experiencia en el campo de los sistemas aéreos no tripulados y la robótica aérea, donde ya es uno de los centros de investigación europeos que reúne mayor capacidad tecnológica, liderando varios proyectos del VII Programa Marco de la UE.
 
En la actualidad, ya existen robots que pueden trabajar correctamente y de manera segura en el entorno de un laboratorio o una fábrica, pero para que su aplicación pueda ser realmente útil para la sociedad necesitan ser capaces de reaccionar ante situaciones adversas o impredecibles, y desenvolverse en diferentes tipos de superficies (en el barro, la lluvia o la nieve), durante el día y la noche. Con esta iniciativa, se busca conseguir soluciones innovadoras y tecnológicas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la robótica cognitiva en Europa y en el uso de robots inteligentes que puedan operar de manera segura y efectiva en situaciones que son impredecibles y peligrosas para las personas.
 
EuRathlon está liderado por la Universidad de West of England (UWE), Bristol (Reino Unido) y en él participan un total de siete socios, entre universidades y centros de investigación de diferentes países europeos. Además de CATEC, también participan la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Universidad de Heriot Watt (Reino Unido), el Instituto Tecnológico Fraunhofer ICT (Alemania), la Universidad de Oulu (Finlandia) y el Centro de Experimentación e Investigación Marítima (CMRE) (Italia).
Los robots y sistemas no tripulados que se utilicen en la competición serán diseñados y construidos por equipos de personas expertas pertenecientes a universidades, centros y empresas que participen en las distintas modalidades de competición, que trabajarán bajo una reglamentación y criterios técnicos estrictos. El proyecto cuenta con una financiación de 1,65 millones de euros por parte de la Comisión Europea.