-Juan Carlos Muñoz y José Francisco Puche, Presidente y Director General de CETEM respectivamente, han presentado en rueda de prensa los resultados y han anunciado que el año próximo centrarán sus esfuerzos en el impulso y consolidación del ámbito Internacional, especialmente europeo, en la apertura a nuevos sectores adyacentes y en la ampliación del espacio geográfico de actuación.

Haciendo balance de las actividades llevadas a cabo por el Centro tecnológico durante el año que se cierra, destaca la presencia en la Feria del Mueble de Zaragoza con la spin off creada por CETEM, “Probot Automation” y en la Feria del Mueble Yecla en la que contó con un stand dedicado a la innovación, una exposición de la Materialoteca de CETEM y la presencia del singular stand de CETEM con la tradicional exposición de prototipos del Concurso Internacional de Diseño del Mueble y los trabajos presentados por los más jóvenes a las Olimpiadas de Diseño.

En abril CETEM organizó el mes de la ecoinnovación con la celebración de jornadas, exposiciones, reuniones profesionales y consultorías en materia de eficiencia energética. Estas actividades contaron con la presencia de más de sesenta empresas tanto del sector del mueble como de otros sectores.

En Junio, CETEM organizó Tecnoindustria 2012,  evento tecnológico donde se dieron cita jornadas de innovación e internacionalización con ponentes de empresas líderes en su sector, sesiones de “coworking”, en el que las empresas pudieron aprender activamente de las experiencias de otros empresarios, y una Exposición Tecnológica donde se pudieron ver las últimas tecnologías en materia de innovación aplicables al sector industrial en general y al del hábitat en particular. Tecnoindustria contó con la asistencia de más de 400 empresarios y público interesado en conocer las últimas tecnologías en el sector del mueble.
Recientemente se presentó elerni@, el portal formativo de CETEM y AREMA enfocado a la formación personalizada, dirigida a trabajadores o desempleados de diferentes sectores laborales, con temáticas adaptadas a la situación actual y a las necesidades formativas tanto de empresas como de alumnos. Este portal ha recibido más de mil visitas en los dos meses de funcionamiento.

En el ámbito de la I+D+i, destacan los 2 proyectos liderados por CETEM y apoyados financieramente por la Comisión Europea, con un presupuesto total de 4.612.000€ en los que participan asociaciones de empresas y centros de investigación de 10 países de la UE.

Por otra parte, CETEM cuenta en este momento con el apoyo de noventa empresas asociadas realizando proyectos de investigación, consultoría en temas relacionados con diseño, producción, materiales, innovación y con la realización de ensayos. En total en el año 2012 destacamos el número de consultas de empresas en busca de financiación para proyectos de I+D+i que ascendieron a más 150 consultas, los 96 ensayos realizados a productos de mobiliario y los quince cursos de formación que contaron con la asistencia de 144 alumnos. 

 
 Desde un punto de vista cuantitativo, CETEM cierra 2012 con 34 proyectos ejecutados en los que han participado 98 empresas. La previsión económica del año 2012 ha sido positiva con unos ingresos totales de 1.758.000 euros, de los cuales el 41% proceden de ingresos privado y el 59% restante procedente de subvenciones. Para el 2013, la cifra de negocio prevista asciende a 1.705.000 euros, cifra muy similar a la de 2012, lo que viene a significar la consolidación de CETEM como centro de referencia en el sector del hábitat.