– El deportista alicantino, Vicente Juan García, ganador de las tres carreras disputadas hasta el momento de “4 deserts” ha visitado el Instituto donde ha experimentado las sensaciones fisiológicas con las que se va a encontrar en su último reto, la carrera por la Antártida.

El prestigioso circuito de carreras extremas “4 deserts” es una competición mundial que se lleva  a cabo durante 7 días y 250 kilómetros en los desiertos más grandes e inhóspitos del planeta. En su edición 2012 el deportista Vicente Juan García se ha proclamando ganador de las tres carreras; Atacama en Chile,  Gobi en China,  el Sahara en Egipto y ahora se disponen a disputar la última.
Vicente Juan García se enfrentará ahora a los hielos de la Antártida para conseguir un reto que nadie ha conseguido hasta hoy ganar los 4 desiertos en un año. Los competidores tienen el reto de ir más allá de los límites de su resistencia física y mental. Carreras en las que soportan los climas más inhóspitos y en las que deben llevar su propio equipo y los alimentos.
Ante el reto que se le plantea, el deportista de élite, Vicente Juan García, acompañado de su fisioterapeuta Jordi Reig, de la clínica Fisiojreig,  ha visitado el Centro Fedit AITEX para testear, en las instalaciones de este Instituto Tecnológico, las prendas con las que se enfrentará a tan extrema temperatura.
Las pruebas se han realizado en  el túnel de viento donde el deportista alicantino se ha sometido a condiciones ambientales que oscilan los 20ºC bajo cero, con rachas de viento cercanas a los 30 Km/h, con el objetivo de experimentar la sensación térmica que se encontrará en la península Antártica. Vicente Juan García, ha manifestado que la prueba le ha sido muy beneficiosa: “Para ponerme en situación de carrera, gracias al apoyo del Centro Fedit AITEX, he podido recrear las condiciones climatológicas que me voy a encontrar allí, y conocer de primera mano las prestaciones técnicas de las prendas que voy a utilizar. Es muy importante despejar dudas sobre el material que vas a llevar porque a nivel psicológico te da seguridad”.
El Centro Fedit AITEX actualmente  está trabajando en nuevos proyectos de investigación centrados en el desarrollo de prendas deportivas, térmicamente confortables, que protegen contra condiciones climatológicas extremas y que favorecen el rendimiento deportivo. Para llevarlos a cabo el Instituto dispone de instalaciones únicas en el mundo como el túnel del viento.
El Túnel de Viento construido en AITEX es una cámara climática de altas prestaciones con una longitud interior útil de 9 metros de longitud y 2 metros de altura, donde se han conseguido reproducir velocidades de aire de hasta 40 Km./h con temperaturas que van desde los –30ºC a +60ºC.El tamaño de la instalación permite realizar investigaciones con personas realizando ejercicios en su interior y portando prendas de trabajo en atmósferas adversas.
Con la incorporación de la cámara climática de altas prestaciones el Instituto es capaz de investigar el aislamiento térmico y la transpirabilidad del artículo más allá de las condiciones estandarizadas reproduciendo situaciones extremas de temperatura, humedad, velocidad del aire y actividad física del usuario.