A pesar de los datos, la crítica situación de muchos Centros españoles motivada por las deudas de las administraciones públicas (fundamentalmente autonómicas) hacen peligrar su existencia y continuidad. Con menos apoyos públicos o personal dedicado a I+D+I los Centros Tecnológicos ofrecen mejores resultados en términos relativos en el apoyo a la I+D empresarial, cooperación para la innovación con empresas, y retornos en programas nacionales e internacionales de I+D • Los resultados obtenidos deberían ser referencia en las políticas de I+D para mejorar la competitividad de las empresas en la senda de la recuperación y el crecimiento económico. Ignorar las graves dificultades por las que están pasando los Centros Tecnológicos sería una irresponsabilidad. • El estudio se ha realizado con datos del INE, informes del CDTI y la Encuesta anual socios Fedit (2010)

El Director General de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Iñigo Segura, ha presentado esta mañana a medios de comunicación un informe en el que analiza comparativamente la relevancia de los Organismos de Investigación en su apoyo a la I+D empresarial y la participación en programas nacionales orientados a la investigación industrial y programas e internacionales. Sus datos confirman que los Centros Tecnológicos multiplican la relevancia relativa en la financiación empresarial de la I+D, la cooperación con empresas, la participación en consorcios estratégicos para la investigación industrial (Programa Cenit) y en programas internacionales (Programa Marco) con respecto a las Universidades y a los Organismos Públicos de Investigación.
Esto significa que en materia de apoyo a la I+D empresarial, cooperación para la innovación de las empresas y obtención de retornos de Programa Marco europeo, la pérdida de un único empleado de los Centros Tecnológicos equivaldría a la pérdida de 6 personas dedicadas a tiempo completo a actividades de I+D en las universidades u organismos públicos de investigación.
Así mismo, una reducción de 100 Millones de Euros en la financiación pública de los Centros Tecnológicos equivaldría a una reducción de 720 Millones de reducción de la financiación pública a la I+D de los organismos públicos de investigación, si tenemos en cuenta los datos relativos en materia de apoyo a la I+D+I empresarial, cooperación para la innovación de las empresas y obtención de retornos del PM europeo.
Los resultados no pretenden analizar ni comparar la relevancia o eficacia global de los diferentes tipos de organismos de investigación puesto que no comparten los mismos objetivos ni misiones. El estudio pretende tan sólo analizar su grado de especialización en una de las misiones, la del apoyo a la I+D+I empresarial, a partir de la relevancia relativa que para la misma tienen los diferentes tipos de organismos de investigación
Por otro lado, es muy difícil comparar por el volumen de sus resultados, organizaciones de muy diferentes dimensiones por lo que el estudio obtiene sus concluiones en base a datos relativos en función del número de personas dedicadas a I+D en cada tipo de organización y en función del volumen de inversión pública en cada uno de ellos.
En la presentación del Informe han estado acompañando al Director General y al Presidente de Fedit, Salvador Bresó, el Director General de la Fundación Cotec, Juan Mulet, y el Presidente de la Comisión de I+D+I de la CEOE, Jorge Ramentol. Éste último ha hecho un llamamiento a los medios asistentes para resaltar la importancia de la innovación como el único camino para que España salga adelante y la existencia de los Centros Tecnológicos como una herramienta imprescindible del Sistema que debe ser aprovechada. Así mismo Jorge Ramentol ha anunciado que desde la CEOE se van a sumar esfuerzos para conseguir crear puentes de trabajo que impulsen la actividad innovadora de las empresas a través de los Centros Tecnológicos.
Por su parte Juan Mulet, Director General de COTEC, ha explicado cómo los Centros Tecnológicos se han tenido que ir abriendo camino en un escenario poco favorable, en el que predominaba un modelo de ciencia lineal contrario al que ellos practican, de ciencia aplicada. El 30% de la actividad empresarial innovadora es desarrollada por los Centros Tecnolíogicos, y es una realidad que no puede ser destruida.
Salvador Bresó, Presidente de Fedit, ha recordado los 70 millones de euros que las administraciones autonómicas deben a los Centros Tecnológicos por trabajos de investigación realizados y pagados en 2009 y 2010, y que están haciendo peligrar la continuidad de muchos de ellos.