El Centro Fedit CTAEX participa en un proyecto europeo de investigación para luchar contra la obesidad

La obtención de alimentos con cualidades capaces de hacer que el consumidor experimente antes y durante más tiempo la sensación de estar saciado, puede ayudar a disminuir la ingesta de energía y por tanto, a controlar el peso.

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario «Extremadura» está participando en un proyecto europeo de investigación que tiene como objetivo desarrollar y probar nuevos productos alimenticios con cualidades para ayudar a saciar el apetito, controlar el peso y combatir la obesidad, dotado con  8 millones de Euros y coordinado por la Universidad de Liverpool.
La obtención de alimentos con cualidades capaces de hacer que el consumidor experimente antes y durante más tiempo la sensación de estar saciado, puede ayudar a disminuir la ingesta de energía y por tanto, a controlar el peso. SATIN – SATiety INnovation, es un proyecto de investigación con una duración de cinco años financiado por la Unión Europea. Reúne a expertos del mundo académico y la industria, para elaborar nuevos productos alimenticios bajo técnicas de fabricación innovadoras. El proyecto evaluará además, si una mejor comprensión de los procesos fisiológicos que subyacen en estómago y cerebro durante el consumo de alimentos, puede constituir una herramienta viable para el control del peso.
La obesidad constituye un importante problema de salud pública en Europa. Las administraciones de la totalidad de los países que constituyen la Unión Europa, han fijado como prioridad su reducción. Los datos resultantes de la primera «Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España» (ENIDE), llevada a cabo por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en marzo de 2011, han estimado que el sobrepeso y la obesidad afectan entorno al 56 por ciento de los adultos y el 27 por ciento de los niños y adolescentes españoles, datos que en Europa sólo son superados por británicos y holandeses. Y es que, en palabras de Roberto Sabrido presidente de la AESAN: «los españoles están dando la espalda a la dieta mediterránea».
La obesidad tiene un impacto severo en la salud de las personas: aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón y del hígado. Las personas con obesidad tienen una esperanza de vida más corta. En España, se estima que 28.000 muertes al año son atribuibles al sobrepeso (1 de cada 12 muertes). Además de aumento de la mortalidad, la gente obesa posee una calidad de vida significativamente menor y requiere el uso de los recursos de salud con más frecuencia y más intensamente que en el caso de las personas no obesas.
Tal y como expresase el Dr. Jason Halford, director del Laboratorio para el Estudio del Comportamiento Digestivo de la Universidad Liverpool
«Las personas obesas encuentran la pérdida de peso y su posterior mantenimiento notoriamente difícil. De forma general, la obesidad surge como consecuencia de una ingesta excesiva de alimento. Debida, fundamentalmente, a la sensibilidad natural que el individuo muestra hacia los estímulos alimentarios, y al placer que le produce el ingerir alimentos con alto contenido en grasas y azúcar”.
«Las personas con sobrepeso tienen menos probabilidades de sentirse llenas después de comer. Ésta situación, será en parte debida a que los alimentos densos en energía tienen un impacto reducido sobre la hormona gastrointestinal que ayuda a promover la sensación de satisfacción y plenitud”.
“SATIN tiene por objetivo una mejor comprensión de la expresión del apetito, es decir, cómo los alimentos que ingerimos afectan a la conducta alimentaria y el apetito del consumidor. Si somos capaces de producir alimentos que logren saciar antes, durante más tiempo y tengan buen sabor, entonces, podremos ayudar a controlar el apetito y por ende, al mantenimiento de una dieta sana y equilibrada. »
SATIN utilizará tecnologías de procesado avanzadas para la producción de alimentos (tales como formas avanzadas de fermentación, tecnologías de vacío, aplicaciones enzimáticas, emulsificaciones, ultrafiltraciones, secados por sublimación, modificación de proteínas o encapsulaciones) para modificar la estructura de los alimentos y conseguir acelerar y prolongar la sensación de saciedad, reduciendo el apetito.
Hasta la fecha, los productos alimenticios lanzados al mercado reclamando propiedades efectivas frente a la sensación de saciedad, no han sido atractivos en términos de sabor. Para el consumidor obeso, el gusto y la experiencia hedonista que produce la ingestión de un determinado alimento, superan los beneficios que éste pueda tener para la salud. Así, éstos consumidores tienden a rechazar dietas basadas en alimentos poco energéticos o con alto contenido en fibra a pesar de la pérdida de peso que éstos les reportarían. De la misma forma a como ocurre cuando se altera la composición de los alimentos, cambios en la textura o la viscosidad de los alimentos han afectado al sabor y han reducido el placer de consumo.
El proyecto SATIN contempla un número de aspectos clave que contribuirán al desarrollo y la producción de nuevos productos alimenticios con capacidad para potenciar la sensación de saciedad en el consumidor. El proyecto desarrollará nuevos modelos in vitro para el estudio de los biomarcadores relacionados con la saciedad. Además, la estructura de los nuevos productos será estudiada en un modelo gastrointestinal artificial que dará lugar a una mejor comprensión de cómo los alimentos se comportan en el intestino y como el aparato digestivo afecta al propio producto alimentario y los nutrientes que éste contiene.
Los nuevos productos elaborados serán sometidos a ensayos clínicos en los que se evaluarán sus propiedades para afectar a la sensación de saciedad, su seguridad y su apetencia sensorial. De forma paralela, se evaluara la capacidad de los mismos para controlar el apetito e inducir la pérdida de peso a largo plazo. Para ello, se pondrá a punto la metodología necesaria que permita detectar el efecto fisiológico (sobre los péptidos gastrointestinales, la microflora o el proceso fermentativo) de los alimentos y bebidas a desarrollar. La metodología empleada será ampliada de forma que constituya una herramienta que ofrecer al sector industrial.
SATIN – SATiety INnovation, representa a un consorcio de 18 socios académicos e industriales procedentes de 9 países europeos, entre ellos los principales institutos de investigación, grandes empresas y PYMES del sector alimentario. Además de CTAEX, el consorcio incluye a empresas tales como Juver, CTC, Cargill, Coca-Cola, o Naturex, y un importante número de universidades del Reino Unido, Dinamarca y España, entre ellas, la Universidad de Murcia y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

X
X