Aitiip Centro Tecnológico ya forma parte del Cluster ARAGON INNOVALIMEN, constituido en octubre del año pasado con el objetivo de promover la innovación entre las empresas del sector de alimentación y bebidas en Aragón.

Aitiip, Centro Tecnológico miembro de Fedit, centro colaborador del Parque Científico-Tecnológico Aula Dei, une sus fuerzas al clúster ARAGÓN INNOVALIMEN, formado por más de 30 empresas aragonesas y los principales organismos y centros relacionados con la Innovación Agroalimentaria en Aragón. El objetivo es  aportar capacidades que provienen del profundo conocimiento del plástico, sus procesos de transformación y aplicaciones, las cuales se han ido reforzando los últimos años en tecnologías de alimentos mediante la incorporación de un doctor en la materia y dotándose de la infraestructura única en la región para el desarrollo de innovaciones principalmente en envases.
La fuerte apuesta que ha realizado Aitiip Centro Tecnológico para incrementar la innovación en la industria alimentaria, queda plasmada en los numerosos proyectos de I+D+i que está llevando a cabo. Destaca el liderazgo del proyecto europeo “Dibbiopack”, el cual que tiene como objetivo el desarrollo de envases multifuncionales, inteligentes y biodegradables.
También participa en proyectos regionales orientados a la mejora integral de la calidad de frutos de hueso o el diseño de bolsas precosecha biodegradables para proteger al fruto en el árbol, entre otros. Y colabora con empresas y otros centros de investigación en numerosos proyectos nacionales con los que se conseguirá desde la mejora de la seguridad alimentaria en la producción de carne de ave, al desarrollo de envases híbridos de madera-plasticos para la fermentación y crianza de vinos, o el desarrollo de nuevos envases con menor impacto ambiental y propiedades barrera mejoradas para alagar la vida útil de los productos envasados,
Es por esto que Aitiip Centro Tecnológico espera ser un miembro estratégico del cluster ARAGÓN INNOVALIMEN, aportando toda su experiencia, conocimiento e infraestructura, para lograr el objetivo conjunto de promover la innovación en el tejido empresarial del sector de Alimentación y Bebidas de Aragón.

Información adicional: Referencias de los proyectos nombrados:
– “DIBBIOPACK _ Development of injection and blow extrusion molded biodegradable and multifunctional packages by nanotechnology: Improvement of structural and barrier properties, smart features and sustainability. 7PM en la convocatoria NMP. Coordinador: Aitiip Centro Tecnológico. Duración: 2012-2016.
– “Diseño y desarrollo de envases híbridos de madera_plástico para la fermentación y crianza de vinos”. Programa Innpacto 2011. Proyecto en cooperación con Tonelería Murúa, Tecnopackaging,  Castillo de Maetierra y Ribawood.
– “Nemia-Pack: Desarrollo de Nuevos Envases con Menor Impacto Ambiental y Propiedades barrera mejoradas para alargar la vida útil de los productos envasados, los materiales y sus procedimientos de fabricación”. Programa Innpacto 2011. Proyecto en cooperación con las empresas Algontec,  y Tecnopackaging.
– “Mejora Integral de la calidad de Frutos de Hueso: del Campo a los Productos del Mañana”. Programa Innpacto 2010. Proyecto en cooperación de Aitiip Centro Tecnológico, el Parque Científico Tecnológico Aula Dei, y las empresas Orchard y Cofruval.
– “Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad alimentaria en el proceso global de producción de carne de ave”. Programa Innpacto 2010. Proyecto liderado por la empresa UVESA.
– “Bolsa precosecha biodegradable y compostable”. Proyecto financiado por el Gobierno de Aragón, la Obra Social La Caixa y la empresa Thermolympic en el año 2009, también se contó con la colaboración del PCTAD y Sphere. Dentro de este proyecto, también se presentaron los resultados de un envase elaborado con PLA (ácido poliláctico) y celulosa, totalmente biodegradable y compostable, que presenta buenas aptitudes para la conservación de cereza y que garantiza un buen termosellado. Orchard Fruit e Innovia Films colaboraron en este subproyecto.