El proyecto de PGE 2012 para I+D+I debería priorizar el gasto en partidas que contribuyan a mejorar los niveles de productividad empresarial

– Fedit considera que debería llevarse a cabo un reequilibrio en la distribución de los fondos a favor de la investigación aplicada y el desarrollo experimental. – El presupuesto destinado a I+D+I ha disminuido en un 25,57%, frente a la reducción media del PGE de un 16,9%. – Aplaude la reducción del 96% de las transferencias nominativas, en línea con lo reclamado por Fedit los últimos años y que ayudará a mejorar la eficiencia de los fondos públicos. – Fedit reclama que el proyecto esté acompañado por un análisis profundo de la rentabilidad económica y social esperada del gasto en I+D+I desglosado por cada una de las partidas de gasto que acompaña al Proyecto de Ley que permitiría un control mejor de su eficacia. – Apuesta también por mantener la convocatoria del programa INNPACTO e incrementar los fondos asignados al CDTI.

La Federación Española de Centros Tecnológicos considera que los Presupuestos Generales del Estado deben priorizar la eficacia del gasto en I+D+I potenciando iniciativas que hayan demostrado resultados eficaces y su capacidad para producir cambios tecnológicos e innovaciones para mejorar los actuales niveles de productividad empresarial.
La I+D+I se ha visto gravemente perjudicada en los PGE, ya que las reducciones de las partidas destinadas a I+D+I presentan una reducción del 25,57% respecto al presupuesto final aprobado para el año 2011, frente al 16,9% de la reducción media de los Presupuestos Generales del Estado.
Las transferencias nominativas, asignadas de modo nominal, no competitivo y escasamente justificadas, comunes en anteriores presupuestos, se reducen en un 96%.
Los recortes propuestos en I+D+I afectan de modo muy diferente a cada uno de los capítulos de gasto. Los gastos en Capítulos 1 a 6 correspondientes a la estructura pública de investigación, coordinación y gestión (Ministerios y organismos públicos de investigación adscritos) se reducen tan sólo en un 4,97%. Los activos financieros (préstamos) se reducen en un 27,8% (1.220,7 M€) pero aún así el presupuesto aprobado para éste tipo de gasto es superior a lo ejecutado en 2011. Por el contrario las subvenciones destinadas a financiar convocatorias públicas competitivas de ayuda a proyectos de I+D, enmarcadas en el capítulo 7, descienden hasta un 37,4%.
El proyecto de Ley afectará por tanto en mucha mayor medida a los agentes no adscritos a la Administración General del Estado (Empresas y Centros Tecnológicos) dado que éstos no disponen de fondos públicos nominativos que les permitan mantener sus estructuras de I+D+I sino que dependen del grado de éxito que obtienen sus proyectos en convocatorias públicas competitivas, que en 2012 concentrarán la mayor parte de los recortes presupuestarios.
Se constata y se observa con preocupación que el programa más castigado en el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno es el dedicado a financiar la I+D empresarial a través del CDTI, que ve reducida su financiación para proyectos de I+D empresarial en un 62%. No obstante esta reducción, según el Gobierno, quedará paliada por la aplicación de un remanente de tesorería disponible en el CDTI cuya cantidad, al no quedar reflejada en el Proyecto de Ley, impide valorar la reducción presupuestaria final que deberá abordar este organismo.
Valoraciones de Fedit
Ante lo anteriormente expuesto, Fedit reclama, una vez más, que los proyectos de PGE se presenten acompañados por un análisis profundo de la rentabilidad económica y social esperada del gasto en I+D+I desglosado por cada una de las partidas de gasto que permitiría un control mejor de su eficacia.
Fedit aplaude la reducción del 96% propuesta para las transferencias nominativas tal y como venía reclamando la Federación durante los últimos años, al considerar que esta medida ayudará a mejorar la eficiencia de la asignación de los fondos públicos.
La Federación Española de Centros Tecnológicos lamenta que se haya llevado a cabo una reducción mayor de las subvenciones asignadas al programa destinado a apoyar la investigación industrial y desarrollo tecnológico (45,6%) que las asignadas al apoyo de la investigación científica (39,9%). Fedit considera que debería llevarse a cabo un reequilibrio en la distribución de los fondos en favor de la investigación aplicada y el desarrollo experimental, la que de manera más directa podría incidir en la mejora competitiva y productiva de nuestra industria, una necesidad apremiante en éstos momentos.
Fedit espera que el mantenimiento de la estructura pública para la gestión y coordinación sirva para mejorar los bajos niveles de ejecución del presupuesto de años pasados (89,2% en Capítulo 7 y 42,4% en Capítulo 8 en 2011).
Por otro lado, si bien el mantenimiento de la estructura pública de investigación que aseguran estos presupuestos mediante asignaciones nominativas de gasto en capítulos 1 a 6 similares a los de 2011, puede considerarse una buena noticia, la reducción de las subvenciones destinadas a financiar convocatorias públicas de ayudas afectará su capacidad de desarrollar la actividad de años pasados.
La reducción de las subvenciones destinadas a financiar convocatorias públicas competitivas es especialmente preocupante en el caso de agentes privados no adscritos a la Administración General del Estado, como son los Centros Tecnológicos, que nunca han dispuesto de asignaciones presupuestarias para mantener su estructura y capacidades de I+D sino que han dependido de las subvenciones recibidas por su éxito en convocatorias públicas competitivas para mantenerlas, convocatorias cuyos presupuestos se verán muy reducidos en 2012.
Por lo tanto Fedit alerta, una vez más, sobre la situación crítica hacia la que los sucesivos presupuestos han venido empujando a estos organismos de investigación españoles y, como consecuencia de ello, la paulatina pérdida de su capacidad tecnológica que tendrá consecuencias muy negativas en años próximos. Para Fedit esto es especialmente preocupante en el caso de los Centros Tecnológicos al ser éstos agentes los que han desarrollado una mayor especialización y éxito en la exploración de oportunidades de aplicación del conocimiento en las empresas españolas, fundamentalmente PYMEs, contibuyendo, como reconocen múltiples estudios, a generar ventajas competitivas y productivas en las empresas mediante la incorporación en las mismas de innovaciones tecnológicas.
Fedit valora negativamente la reducción de fondos que, de nuevo, han experimentado las instituciones sin fin de lucro en las transferencias de capital previstas en estos Presupuestos Generales del Estado. Un año más, este colectivo ha experimentado una reducción de 170 M€ (un 31,5%) en el cómputo de las subvenciones que podrán ir dirigidas hacia ellos.
Fedit considera necesario que se ponga en marcha un programa específico destinado a la financiación de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Experimental en organismos de investigación que permita cubrir el hueco de financiación que existe entre la ciencia básica y la innovación e incentivar el acercamiento del mundo de la investigación realizada en organismos de investigación hacia las necesidades de las empresas o, en su defecto, un mayor apoyo al programa INNPACTO, al que Fedit considera que se deberían dedicar la mayor parte de los recursos aún no comprometidos con el fin de que pueda publicarse una convocatoria plurianual similar a la de 2011 que dedicaría esos fondos a la anualidad de 2012. De este modo, se podría mantener el volumen de proyectos de I+D+I en colaboración entre empresas y organismos de investigación y paliar en parte la reducción que afectará a otras líneas de financiación relacionadas con la investigación aplicada.
Resultados de los Centros Tecnológicos
Fedit considera que las entidades privadas de investigación y, en especial, los Centros Tecnológicos deben tener una relevancia mayor en los PGE, en consonancia con directrices recogidas en el Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 que establece (pág. 34) “Los Centros Tecnológicos están demostrando ser los agentes más activos del sistema e dinamización del gasto privado en I+D+I: relevante capacidad dentro del ámbito de la investigación aplicada, importante papel en la formación de tecnólogos (alrededor de 1.000 becarios en el año 2005) y gran capacidad de transferencia del conocimiento a empresas en forma de proyectos bajo contrato y servicios tecnológicos. Mejorando el valor añadido de las actividades que los centros contratan con sus empresas clientes se conseguirá mejorar tanto la competitividad de la empresa española como la participación privada en la financiación de actividades de I+D+I
Además, su labor ha sido reconocida por organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el análisis internacional de las políticas de I+D+I como la OCDE que en su informe “Public-Private Partnership for Research and Innovation: an evaluation of the Spanish experience” (OECD, 2005) dice: “The Technology Centres, …, have developed as key components of the Spanish national innovation system. They play a vital role in the knowledge infrastructure of the regions where most are located, but many of them represent now strong building blocks for the development of a fully-fledged national innovation policy”
Adicionalmente la OCDE, en su informe sobre la situación económica española de 2007 (OCDE Economic Survey of Spain, 2007), dice:  “Promoting technology centres, which rely on demand by end users, is a useful way of encouraging a culture of innovation while simultaneously limiting the risks of wastage”

X
X