Gradiant, recientemente incorporado al colectivo de Centros Fedit, obtiene el reconocimiento del Ministerio como Centro Tecnológico de España

– En poco más de 3 años de vida, este Centro Tecnológico ha conseguido su ingreso en el registro CIT. – El Centro Fedit Gradiant ha comenzado 2012 con más de 2 millones de euros en contratos.

El Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Gradiant, que recientemente se ha incorporado al colectivo de Centros Fedit ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Economía como Centro Tecnológico de España. De esta manera, Gradiant ha logrado entrar en el registro CIT en poco más de 3 años de vida. Así lo anunció su Director General, Fernando Pérez González durante la presentación de los datos del ejercicio económico de 2011, de los que también se deprende que este Centro Fedit ha comenzado 2012 con más de 2 millones de euros en contratos.»2012 será un año muy duro, pero Gradiant comienza con contratos firmados por más de dos millones de euros y con dos objetivos claros: incrementar los ingresos por venta de propiedad intelectual y la puesta en marcha de otras formas de transferencia, como la constitución de spin-offs», explicó.
En concreto, el ejercicio de 2011 se cerró con una cifra de facturación de servicios de I+D a empresas (más del 60% de la actividad del centro) con un incremento de un 20% con respecto a 2010, manteniendo un volumen de ingresos similar a aquel año.
Entre un 7 y un 8% de los ingresos de empresas provienen de la venta de la propiedad intelectual generada por el centro. A lo largo de 2011, se han solicitado varias patentes internacionales, sobre transmisión de contenidos digitales y sobre filtrado adaptativo seguro, así como una patente nacional sobre sistemas de predicción de cobertura.

Creación de empleo y captación de talento
El Centro Fedit Gradiant ha pasado de una plantilla de 45 personas a 59 a día de hoy, siendo este incremento en el área investigadora y no en el área de soporte y administrativa. A lo largo del año 2012 se prevé que esta cifra vaya en aumento. Gracias al proyecto europeo LIFTGATE, dotado con 2,6 millones de euros (Comisión Europea – VII Programa Marco), se incorporarán al centro varios investigadores senior (investigadores con más de 3 años de experiencia postdoctoral).
Proyectos destacados
Desde su creación, este Centro Fedit ha resaltado la importancia que tiene para el propio centro y para su entorno la de internacionalización. Gradiant participaba ya en un proyecto a escala europea como organismo de investigación subcontratado por empresas de Italia y Reino Unido, pero la proyección europea se consolida finalmente con la apuesta de la Comisión Europea por el proyecto LIFTGATE que liderará Gradiant durante los próximos 3 años con un objetivo claro: convertir al centro en una referencia internacional en comunicaciones por satélite, seguridad multimedia, procesado de información y seguridad en sistemas de información. El Séptimo Programa Marco aporta 2,4 millones de euros que serán invertidos en la captación de talento, equipamiento técnico de laboratorio, desarrollo de intercambios de conocimiento con centros de alto nivel como el DLR alemán o el francés Telecom Bretagne, y capacitación tanto para personal del centro como para las empresas de su entorno.
Otros proyectos destacados de 2011 son el proyecto financiado por el Fondo Tecnológico con 1 millón de euros de «Mobiliario Inteligente», el «SBTS», para la localización de personas en montes mediante UAVs (vehículos aéreos no tripulados), con un presupuesto total de 0,5millones de euros y financiado por el programa Innpacto.
Gradiant es uno de los centros gallegos más activos en proyectos de Fondo Tecnológico participando como organismo de investigación en 7 proyectos actualmente en ejecución. A esto se suma la última convocatoria Innterconecta, que gracias al esfuerzo de cofinanciación de la Conselleiría de Economía e Industria aportando 9 millones de euros conseguirá movilizar 60 millones en proyectos de I+D liderados por empresas gallegas. Gradiant ha colaborado en la preparación y participa como organismo de investigación en más de 20 de las 90 presentadas por empresas gallegas.
Previsiones para 2012
A medida que mengua la financiación pública, más importancia alcanza la privada, y un ejemplo es el fondo de inversión en ciencia que ha constituido la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Una buena noticia es que un proyecto de Gradiant sobre seguridad en computación en la nube ha sido uno de los 5 elegidos por la Fundación para ser financiado en la primera fase de este fondo.

X
X