El LED es el protagonista indiscutible de estas fiestas falleras permitiendo ahorrar hasta un 20% en energía. Este año son muchas las fallas que dan ejemplo y apuestan por el ahorro energético y consumo responsable.
Millones de luces se encienden cada noche para iluminar las calles de Valencia en Fallas. Este año son muchas las fallas que dan ejemplo y apuestan por el ahorro energético y consumo responsable, como la ganadora en el concurso de iluminación Sueca-Literato Azorín o las emblemáticas Cuba Literato-Azorín y Cuba Puerto Rico, entre otras. Estas fallas fueron pioneras pero, con el paso de los años, prácticamente casi todas las comisiones de los cerca de 400 monumentos de la ciudad de Valencia, han dado en mayor o menor medida el salto tecnológico al LED en las guirnaldas de luz que decoran sus calles.
Expertos del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) afirman que sustituir las bombillas tradicionales por LEDs en las guirnaldas decorativas durante las Fallas permite ahorrar hasta un 20% de energía. Este ahorro se podría hacer extensivo a la propia iluminación de los monumentos si los focos instalados sean de LED o no tienen un diseño adecuado, son eficaces y eficientes, asegura Emilio Pérez, director de AIDO.
La ventaja más extendida de los LEDs es el menor consumo energético con respecto a las lámparas tradicionales fluorescentes, incandescentes y halógenas. Sin embargo, los LEDs traen consigo multitud de beneficios frente a la bombilla convencional. Por ejemplo, un encendido inmediato, mayor potencia, flexibilidad en el diseño, resistencia al frío, una amplia gama cromática que puede cambiar en la misma fuente de luz y apenas requieren mantenimiento.
Actualmente AIDO está trabajando en una nueva tecnología denominada electrónica impresa que aplicada a la iluminación supondrá un notable avance en este ámbito. Esta tecnología revolucionaria permitirá imprimir luz sobre todo tipo de materiales como plástico, acero, papel o cartón. Mediante esta técnica, los componentes y circuitos electrónicos de las luces serán impresos e incorporarán una fuente de alimentación que hará que se iluminen. AIDO estima que en los próximos 5 años esta tecnología estará presente en las Fallas.