Un sillón acogedor en el que poder aislarse, una cuna versátil y un sofá multifuncional, han sido los prototipos ganadores del primero, segundo y tercer premio respectivamente en esta 17 edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble en la categoría profesional.
Celebrada la Entrega de Premios de la 17ª Edición del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM, Centro Fedit, durante la 51 Edición de la Feria del Mueble Yecla.
TOUPIE está construido como un puf bajo y ancho, sobre el que viene a posicionarse un respaldo alto realizado en metal. Totalmente desenfundable, permite cambiar de textiles según la temporada o las tendencias del momento. Su base giratoria, permite aislarse y crear un espacio propio. Este proyecto, galardonado con el Primer Premio, ha sido desarrollado por Nieves Contreras con la colaboración de la empresa yeclana Frajumar. Los ganadores del primer premio, han obtenido 4.500 para el diseñador y 4.500 para la empresa.
Otros prototipos premiados en la convocatoria han sido, una cuna que se adapta a las necesidades del descanso en diferentes etapas del crecimiento del niño, desde los primeros días de su vida hasta la adolescencia. Luni ha obtenido el Segundo Premio, siendo desarrollado por el grupo de diseñadores Sumun y Creatta en colaboración con la también empresa yeclana, Río Mobiliario. El segundo premio está valorado en 1.500 para el diseñador.
Un sofá con la madera como material principal, que revaloriza los materiales naturales y que incluye dos cojines una para la cabeza y el pequeño cilíndrico para las piernas, estos también sirven de reposabrazos y pueden ser almacenados debajo la mesa, de esta forma Chaise Lounge, cumple la función de silla, cama, mesa y zona de almacenamiento, por lo que se le ha concedido el Tercer Premio a Cristina Noguer que ha colaborado con la empresa Sillería Verges. Este premio consiste en 750 para la diseñadora.
En la categoría de estudiantes, el premio valorado en 450 , ha sido para Tatiana Schonhobel, con el proyecto Mesereni, un mobiliario para espacios abiertos en Universidades, pensado para árboles que proporcionen sombra. Además, se hace una mención especial en esta categoría al proyecto Mundos, una innovadora cocina integrada con zonas diferenciadas para trabajar con toda comodidad.
En esta 17ª convocatoria del Concurso Internacional de Diseño Industrial del Mueble de CETEM, se recibieron un total de 83 proyectos de Diseño Industrial para el Hábitat, correspondiendo 44 de estos a la Categoría Profesional, de los que resultaron 5 finalistas que optaron a los 3 premios del Concurso.
De todos los concursantes, se ha obtenido representación de diferentes países. En la Categoría Profesional, encontramos participantes de: México, Slovakia, Cuba, Alemania, Francia, Costa Rica, Chile y en la Categoría de Estudiantes, Colombia, Argentina, México y Francia, hecho que le da el carácter de Internacional al Concurso.
Se ha contado, como es habitual con el apoyo del Gobierno Regional, a través de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación que mediante el Instituto de Fomento ha estado desde su inicio colaborando con el Concurso, además del Ayuntamiento de Yecla y Feria del Mueble Yecla, así como de Caja Murcia y los colaboradores, Grupo SIM y Clarcke & Modet, todos ellos, con el objetivo de fomentar la cultura del diseño en el sector del mueble, demostrando la importancia del diseño en el proceso de innovación y su contribución al éxito industrial. Durante 17 convocatorias, se ha premiado la Creatividad, la Innovación y el Diseño aplicado a la industria del mueble.