El Centro Fedit AIMPLAS es la entidad de la Comunidad Valenciana con más retorno de la Comisión Europea por proyectos de nanotecnología

El Instituto Tecnológico del Plástico ocupa el 7º lugar en un ranking que incluye a todos los centros tecnológicos, universidades y empresas españolas participantes en la temática NMP del Séptimo Programa Marco. • Desde AIMPLAS se está trabajando en el desarrollo de biocomposites para sectores como la aeronáutica, sistemas de energía, maquinaría agrícola, construcción naval, automoción, construcción, o envase y embalaje, entre otros.

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) es la entidad de la Comunidad Valenciana que más retorno ha obtenido del 7º Programa Marco Europeo en materia de Nanociencias, Nanotecnologías y Nuevas Tecnologías de Producción (NMP) durante el periodo 2007-2010, según el informe ‘Participación española en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea’ publicado recientemente por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
En el ámbito nacional, AIMPLAS se posiciona en el 7º lugar, en un ranking en el que están incluidos todos los agentes participantes en actividades de  I+D+i dentro de este Programa: centros tecnológicos, universidades y empresas.
Para Valentín Polo, responsable de proyectos internacionales de AIMPLAS, “estas cifras son fruto del trabajo, la investigación y la innovación constante que hemos realizado junto a las empresas en materia de nanociencias, nanotecnologías, nanomateriales y nuevas tecnologías de producción, y del apoyo ofrecido a las empresas a través de nuestra Oficina de Proyectos Internacionales. Estos indicadores nos motivan para continuar trabajando en este campo y ofrecer los mejores resultados al tejido empresarial”.
Las investigaciones realizadas por AIMPLAS en este área durante el periodo 2007-2010 están relacionadas con el uso de la nanotecnología para mejorar las propiedades de los materiales plásticos y con la mejora de la sostenibilidad medioambiental a través de la utilización de materiales procedentes de fuentes renovables.
En este sentido, desde AIMPLAS se está trabajando en el desarrollo de biocomposites para sectores como la aeronáutica, sistemas de energía, maquinaría agrícola, construcción naval,  automoción, construcción, o envase y embalaje, entre otros.
Otra de las líneas de investigación es la aplicación de la nanotecnología y la biotecnología al desarrollo de productos destinados al sector eléctrico-electrónico a partir de residuos agrícolas.
Desde el Instituto Tecnológico del Plástico también se está trabajado en la obtención de materiales plásticos más ligeros, auto-reforzados y que contribuyan a una mejor eficiencia energética en su procesado.
En estos proyectos europeos en los que AIMPLAS colabora como socio tecnológico participan 62 empresas, 48 de ellas pymes
   
Acerca del 7º Programa Marco
El 7º Programa Marco es el principal instrumento de financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración de la Unión Europea durante el período 2007-2013.
Las NMP es uno de los diez temas en los que está dividido el Programa Cooperación del 7º Programa Marco. Los otros nueve temas son salud, alimentación y biotecnología, tecnología de la información y las comunicaciones, energía, medio ambiente, transporte, ciencias socioeconómicas y humanidades, espacio y seguridad.  
A lo largo del periodo 2007-2010 el 7º Programa Marco ha destinado un total de 3.475 millones de euros al apartado de NMP en toda Europa. En España, se han financiado dentro de esta área 362 actividades.
El estudio destaca cómo dentro de este apartado el tipo de entidad  con más retorno son los centros de Innovación y de Tecnología que concentran el 35,2%. Les siguen las empresas y universidades con un 28,4% y 17,5% respectivamente. Los centros públicos de investigación obtienen el 10,8%.
Por comunidades autónomas, y dentro de este ámbito, el informe destaca que la distribución del retorno pertenece en el 35,2% al País Vasco, seguido de la Comunidad de Madrid con un 22%, Cataluña con un 19,4% y la Comunidad Valenciana con un 12,2%.

X
X