El Centro Fedit ITG pone en marcha un proyecto para prevenir la contaminación en embalses

– El proyecto ROEM detiene el proceso de contaminación mediante un sistema de monitorización en tiempo real. – ROEM está en fase experimental con un prototipo para la Confederación Hidrográfica del Duero, en el embalse Cuerda del Pozo, en Soria, y podría estar operativo para la próxima primavera.

El Centro Fedit ITG ha puesto en marcha un proyecto para prevenir la contaminación en embalses. Se trata del proyecto ROEM, que consiste en un sistema de monitorización remota en tiempo real que permitirá detener el proceso de contaminación y que se basa en un sistema de captación de información de los principales parámetros que influyen en la eutrofización de embalses.
La eutrofización es un proceso de contaminación de las aguas a consecuencia de un exceso de nutrientes que estimula la proliferación de algas y otras plantas acuáticas que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno, afectando a la vida acuática y resultando un riesgo para la salud.
El sistema de captación de información de ROEM mide, mediante una red de sensores inalámbricos de alta resolución, el caudal, la temperatura del agua, pH, oxígeno disuelto o conductividad eléctrica. Estos parámetros son enviados en tiempo real a un sistema de información basado en tecnología web-GIS (Geographic Information System), que permite la monitorización continua y de forma remota.
El proyecto se encuentra en fase experimental con un prototipo para la Confederación Hidrográfica del Duero, en el embalse Cuerda del Pozo, en Soria. Se trata de un enclave estratégico por ser la cabecera de la cuenca de mayor extensión de la península y de carácter internacional, al desembocar en Portugal. En base a los buenos resultados que se están obteniendo, está previsto que el proyecto esté operativo la próxima primavera.
El programa en el que se encuadra el proyecto ROEM forma parte del Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, impulsado por el Centro Fedit ITG, Ecohydros (consultora especializada en gestión de medios acuáticos) y el CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería).
La eutrofización y sus consecuencias
Más del 60% de los embalses en España se encuentran en un estado eutrófico. Recientemente en Galicia, han surgido casos en el embalse del Umia y en el río Begonte (Lugo). La eutrofización es un proceso mediante el cual el agua de ríos, lagos o embalses sufre una disminución del nivel de oxígeno disuelto debido a la putrefacción de un exceso de nutrientes, provocando la destrucción del ecosistema, con efectos negativos para la salud y el medioambiente y un gran impacto socioeconómico en general.
La población de embalses españoles de cierta entidad (inventario de embalses.net del Ministerio de Medio Ambiente) es de 359, que suman una capacidad de 53.905 hm3. Si a esos embalses se suman numerosas masas de agua retenidas (otras presas menores y azudes), y algunos estuarios, se podría estimar el total de masas de agua retenidas en España que potencialmente pueden sufrir eutrofización en unas 600.

X
X