#¿NOMBRE?

Rafael Hinojosa S.A., empresa líder fabricante de envases y embalajes de cartón ondulado, ha obtenido la ISO 22000-2005. Se trata de una certificación específica para aquellos productos que están en contacto con alimentos y que garantiza que sus éstos cumplen los requisitos más exigentes.
Para lograr la certificación, Rafael Hinojosa S.A. ha contado con el trabajo de asesoría y consultoría del departamento de Calidad y Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte, ITENE.
El acto de entrega del certificado tuvo lugar recientemente en la sede central de la empresa, en Xàtiva, en la que estuvieron presentes el consejero delegado de Hinojosa, Eric Bacourt; los directores generales de la planta de Xàtiva, José Miguel Iglesia, y de la planta de Barcelona, Ramón Trasobares; y el director comercial de la sede central, Rubén Martínez. También participaron el director de la delegación de AENOR en la Comunidad Valenciana, Roque Giner, el presidente de ITENE, Ángel Sánchez, así como el equipo del departamento de calidad de esta firma en Xàtiva.
La empresa, que ya contaba con la ISO 9001:2000, garantiza con este nuevo sello de calidad la inocuidad de procesos y envases destinados a la industria agroalimentaria, desde la elección de las materias primas hasta el producto final. Su consejero delegado, Eric Bacourt, explicó durante el acto que el objetivo principal con esta implantación ha sido el de “responder a las altas exigencias de muchos de nuestros clientes en cuanto a seguridad alimentaria de los productos y ofrecerles así un servicio más competitivo”.
Las empresas usuarias de los envases y embalajes de Rafael Hinojosa S.A. obtienen todavía más confianza en sus productos, ya que este certificado garantiza que cumplen con las más estrictas normas exigidas por las cadenas de distribución y los consumidores más concienciados. En opinión de Eric Bacourt, este sello supone “ofrecer a los clientes una garantía de conformidad con sus exigencias a nivel de eliminación del riesgo de contaminación de los productos”.
Respecto a la implantación de la norma, el consejero delegado de Hinojosa resaltó el “trabajo en equipo, transparente y profesional de todos los departamentos de la empresa”, lo que ha permitido ser una de las primeras entidades de la Comunidad Valenciana en el ámbito del embalaje en obtener esta certificación.
“Hacer un embalaje competitivo fácil de mecanizar, protector durante el transporte y que ayuda al cliente a vender más y mejor ” es el reto constante de la empresa, según Bacourt.
Seguridad Alimentaria
La ISO 22000:2005 responde a la creciente preocupación por la seguridad en los productos alimenticios a lo largo de la cadena de suministro;  supone unificar normas y criterios dispersos y armoniza las distintas exigencias de cada país.
Conseguir una mayor confianza por parte del consumidor es uno de los objetivos que pretende alcanzar la ISO 22000:2005. La norma contribuye a mejorar los mecanismos de control en la industria alimentaria y optimiza los procesos de inspección a lo largo de la cadena de suministro.
Una empresa volcada en la innovación
Fundada en 1947, Rafael Hinojosa S.A. es el segundo fabricante de capital español de envases y embalajes de cartón ondulado. Dispone de factorías en Xàtiva, Barcelona, Guadalajara, Córdoba.
La innovación es una de las banderas de la empresa. De forma permanente introduce mejoras en los procesos productivos y, por supuesto, en sus envases y embalajes, siempre con el objetivo de dar el mejor servicio al cliente.
En este sentido, el consejero delegado Eric Bacourt destacó que en el campo de la I+D+i Hinojosa “trabaja en la concepción de envases que permitan a los clientes  vender más, que  faciliten el picking de producto en el supermercado, como ayuda también para la reposición del producto en el lineal, que reduzca los costes de transporte”.
Como asociada a ITENE, la empresa utiliza habitualmente los servicios de I+D+i del instituto, tanto para el desarrollo y certificación de envases y embalajes como para el desarrollo de nuevos productos. “Cada vez que tenemos la necesidad de apoyo técnico nos ponemos en contacto con ITENE y siempre hemos tenido una respuesta adecuada, y esto lo valoramos mucho”, finalizó Eric Bacourt.