– Tiene como objetivo desarrollar nanocápsulas capaces de liberar de forma controlada sustancias activas con propiedades biocidas o antimicrobianas, entre otras, para su aplicación en distintos sectores productivos.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) coordinará el proyecto NANOCONTAINERS en el que participan también los Institutos Tecnológicos de la Construcción (AIDICO) y del Embalaje (ITENE), todos ellos miembros de REDIT. Gracias a la cooperación de estos centros se podrá obtener una nueva familia de los denominados “nanocontainers” o nanocápsulas inorgánicas de materiales silíceos, capaces de realizar una liberación controlada de sustancias activas de interés para diversos sectores industriales, como la construcción (liberación de sustancias biocidas o inhibidores de la corrosión), el sector cerámico (protección y liberación de sustancias bactericidas) o el sector del envase y embalaje (liberación de sustancias antimicrobianas). El proyecto plantea la síntesis a medida de estas nanocápsulas para permitir la inserción de especies de interés en la estructura, así como el diseño óptimo para la correcta liberación de las sustancias activas.
Mediante el uso de los “nanocontainers” se pretende aumentar la vida útil en servicio y la eficiencia de los productos que los contengan, pudiendo controlar la liberación de la sustancia activa en función de los estímulos externos, y así mejorar el estado de los materiales al reducir los procesos de degradación y pérdida de propiedades.