Fundación PRODINTEC coordina la publicación de una guía sobre Fabricación Aditiva

– El documento, cuya publicación corre a cargo de COTEC, aborda la fabricación aditiva como base para el desarrollo de la “fabrica digital 2.0”

La Fabricación Aditiva o Additive Manufacturing, consiste en la sucesiva superposición de capas micrométricas de material, normalmente en forma de polvo, hasta conseguir el objeto deseado. La consolidación del material en cada una de las capas se consigue de forma distinta según la tecnología. Esta modalidad de fabricación no sólo supone una nueva revolución industrial, sino una de las piezas clave de la era digital y del futuro industrial al permitir, entre otras ventajas, prescindir de herramientas y utillajes de fabricación, reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar por compleja que ésta sea, ofrecer una respuesta inmediata a las cambiantes necesidades de mercado y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores. Al contrario de los tradicionales sistemas de producción en los que cada fase (idea, diseño, desarrollo, producción) la materializaba un grupo de profesionales concreto, en un punto geográfico específico, las nuevas tecnologías concentran en el mismo lugar, con una sola máquina, todo el proceso de fabricación. Estas nuevas tecnologías permiten eludir la generalización de prototipos que finalmente no sean rentables, y garantizan una fabricación a “la carta” y “artesanal”, sin que se disparen los costes.
PRODINTEC, en colaboración con COTEC, ha elaborado un documento sobre Fabricación Aditiva que fue presentado el pasado mes de Noviembre en la Sede de la Fundación Cotec en Madrid.
La guía tiene el objeto de difundir las ventajas de estos nuevos procesos de fabricación frente a los tradicionales, así como las oportunidades empresariales  y de futuro de esta nueva forma de fabricación 2.0

X
X