– El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha participado en la creación del libro coordinando la parte técnica del libro y redactando el capítulo dedicado a nuevas tecnologías de extracción, procesado y envasado de zumos y néctares.

“El libro del Zumo”, documento bibliográfico, publicado por la Asociación de Fabricantes de Zumos, pretende ser la obra de referencia con la que dar a conocer al consumidor, técnicos, empresas y asociaciones todo lo relativo a este producto desde su cultivo hasta su puesta en venta en los lineales de las tiendas, pero pasando de forma rigurosa por la transformación y propiedades de esta categoría de productos.
La publicación ha contado con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (a través de la Orden APA/925/2007, de 3 de abril, publicada en el BOE 86, de 10 de abril de 2007, que establece las bases reguladoras de las subvenciones para planes de asistencia técnica en los sectores agroalimentarios), Azti Tecnalia, CNTA, Ecosur, Food for life Spain, JBTFoodTech y Tetra Pak.
CNTA ha participado en la creación del libro, que se ha presentado recientemente, coordinando la parte técnica del libro y aportando su conocimiento del sector dentro del consejo de redacción de la publicación, donde también interviene como autor en la redacción de un capítulo dedicado a nuevas tecnologías de extracción, procesado y envasado de zumos y néctares.
Según Óscar Hernández, presidente de Asozumos y AEAZN, “nuestra intención, a través de esta obra, es poner de relieve las propiedades de un alimento natural y sano, muy adaptado a la demanda de los tiempos actuales. Además, a lo largo del documento, el lector podrá conocer cuáles son los principales aspectos agronómicos y de sostenibilidad del cultivo de una u otra fruta y qué valores nutricionales tiene el producto ya elaborado, en los que hacemos especial hincapié”.
Otros aspectos que se pueden encontrar en el libro son los temas relacionados con la composición, características y controles de seguridad, autenticidad y calidad de los zumos y néctares, así como sus propiedades nutricionales y saludables, ya que los zumos y néctares son la única categoría de producto alimentario que tiene un sistema propio de autocontrol que regula estos aspectos.
Según, apuntó Hernández en la presentación del libro en Madrid, se ha elaborado un libro muy completo, riguroso y al mismo tiempo divulgativo, en un formato muy interesante para que resulte agradable a la lectura, que esperamos sea del agrado de todos y que se convierta en referencia a la hora de hablar o escribir sobre los zumos y los néctares”.
Desde Asozumos se van a desarrollar varias acciones de difusión del libro. La primera de ellas será el reparto directo de 1.500 ejemplares de “El libro del Zumo”, distribuidos entre nutricionistas, médicos, medios de comunicación, Administración Pública, investigadores y operadores del sector. Además se ejercitarán otras vías informativas de modo on-line y a través de las redes sociales. Además, para transmitir las propiedades de los zumos y néctares, Asozumos también tiene disponible en su página web el folleto _Zumos y Néctares. La fruta líquida_ y un vídeo colgado en el canal “Youtube” de la Asociación sobre la elaboración de los zumos, elaborados en colaboración MARM.
España es el cuarto comercializador de zumos de la Unión Europea, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y concentra el 10 % del mercado de comunitario, según destacó Isabel Bombal, directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM durante la Jornada de presentación del libro. El 65 % de las ventas corresponde a zumo de frutas y zumo a base de concentrado y el 35 % restante, a néctares lo que en total hacen unos 1.100 millones de litros que reportan una facturación para el sector de 650 millones de euros.
La participación de CNTA en “El Libro del Zumo” se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado en junio de 2008 por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y el Centro Tecnológico navarro para impulsar la calidad e innovación en productos y procesos dentro del sector. Precisamente es en la parte de innovación de procesos donde la colaboración CNTA-ASOZUMOS es más fuerte ya que el Centro Tecnológico ha implementado a lo largo de estos años diferentes servicios tecnológicos específicos como la organización de ejercicios de intercomparación destinados a laboratorios de empresas productoras de zumos, laboratorios privados y oficiales; el desarrollo y puesta a punto de tecnologías de análisis para el control de especificaciones propias como la adición de jarabes de maltosa o isomaltosa no declarados; la redacción del Informe Técnico sobre “Aprovechamiento de Residuos de Frutas”, la elaboración de la Guía de Puntos Críticos para empresas productoras de zumos y la elaboración de un Boletín de Vigilancia Tecnológica ad-hoc, específico para el sector, con periodicidad trimestral.