– CNPC, concentra el 35% de la producción nacional, y está interesado en ampliar sus fuentes tecnológicas en la fabricación de envases, fundamentalmente de plástico y considera a ITENE como el socio más adecuado.
ITENE y China National Packaging Corporation han firmado un acuerdo de colaboración para la transferencia de tecnología. El acuerdo fue firmado por el presidente de CNPC, Zong Jian, y el presidente de ITENE, Ángel Sánchez, en presencia del director de Internacionalización de la Generalitat Valenciana, Daniel Marco, y el director de ITENE, Javier Zabaleta.
CNPC es la empresa estatal china de envase y embalaje y concentra el 35% de la producción nacional. Está interesado en ampliar sus fuentes tecnológicas en la fabricación de envases, fundamentalmente de plástico y considera a ITENE como el socio más adecuado.
El acuerdo promueve la cooperación tecnológica, la investigación en tecnologías del envasado en compañías chinas con la colaboración de ITENE; el intercambio de buenas prácticas entre los mercados europeos y chino con el objetivo de normalizar la legislación concernientes a sostenibilidad, calidad, requisitos para alimentos, etc.
La colaboración entre ambas entidades se centrará en el desarrollo de nuevos materiales de envase y embalaje, así como tecnología de envasado y soluciones para la trazabilidad de los productos y la cadena de suministro. También se contemplan otras acciones relacionadas con el ecodiseño, el cálculo de la huella de carbono o la armonización con normas europeas.
Una de las grandes ventajas de este acuerdo es que prevé la colaboración entre compañías chinas y europeas, españolas y valencianas en la investigación e innovación de proyectos; detección de necesidades en el mercado chino del envase; asesoramiento técnico y programas de formación, incluyendo intercambio entre los diferentes centros.
El acuerdo impulsará la creación de nuevos negocios basados en la cooperación entre empresas chinas, por un lado, y europeas, españolas y valencianas, por otro.
ITENE ve en la colaboración con CNPC una excelente oportunidad para transferir tecnologías maduras en el campo del envase activo o el desarrollo de materiales plásticos. El instituto se convierte así en el socio tecnológico de la empresa estatal china y, al mismo tiempo, servirá de puente de unión entre empresas europeas, españolas y valencianas con el mercado chino.
Aunque la colaboración entre ITENE y CNPC es reciente, se ha revelado como fructífera, ya que se han iniciado contactos con fabricantes de envase y embalaje españoles. Precisamente ayer la visita de la delegación china concluyó con una sesión de trabajo con asociados al Clúster de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana.