ITC-ALICER mostrará en la “Valencia Design Week” las múltiples posibilidades del diseño aplicado a la cerámica

– En ella mostrará varios productos que reflejan nuevos conceptos y posibilidades creativas de la cerámica, como el producto d“Bongos”, que plantea un sistema de construcción de diferentes elementos de mobiliario urbano en donde la mayor parte de la materia prima utilizada es material cerámico obsoleto o con un valor en el mercado muy bajo.

ALICER, el Área de Diseño y Arquitectura del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participará activamente en la próxima edición de la “Valencia Design Week”, que se celebrará del 19 al 24 de septiembre en la capital del Turia con el objetivo de de impulsar el diseño  mostrando infinidad de productos que un día dejaron de ser simplemente ideas para convertirse en bienes útiles.
Además, el ITC también estará presente, a través del Observatorio de Tendencias del Hábitat® integrado por el Instituto del Mueble, la Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) además del propio ITC, en la Feria  “Valencia Habitat”, que tendrá lugar en Feria Valencia, y en la que realizará sus workshops “Wake UP!” o talleres depuesta al día, en los que, además, también tendrá lugar la presentación del nuevo trabajo monográfico  “Cómo aplicar tendencias”.
En este sentido, hay que subrayar que ALICER, que  lleva más de una década dedicando todos sus esfuerzos a la promoción del diseño dentro del sector cerámico; ha ampliado su campo de acción y ahora también dedica parte de su actividad a los sistemas y productos innovadores relacionados con el hábitat cuyo principal material es, en la mayoría de los casos, la cerámica.
Así, en el gran escaparate que es la “Valencia Design Week”, el Área de Diseño y Arquitectura del ITC mostrará diversos productos entre los que destacan los seleccionados por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para formar parte de su Bianuario de Diseño.  De esta manera, numerosas personas dedicadas al mundo del diseño podrán conocer en valencia, por ejemplo, el producto denominado “Bongos”, que plantea un sistema de construcción de diferentes elementos de mobiliario urbano en donde la mayor parte de la materia prima utilizada es material cerámico obsoleto o con un valor en el mercado muy bajo.
Con “Bongos”, el elemento de mobiliario urbano cerámico queda definido por un volumen formado por una serie de baldosas cerámicas recicladas procedentes de stock que se apilan unas sobre otras. El proceso de diseño seguido se plantea bajo criterios de sostenibilidad, utilizando materiales, técnicas de producción y procesos de montaje con bajo impacto sobre nuestro entorno.
Otro de los proyectos presentados es “Iglú Reserva”, que recrea una vivienda que busca la sostenibilidad, impactando lo menos posible en su entorno y utilizando de un modo racional los recursos. Se entiende aquí la “reserva” como el territorio sujeto a un régimen especial que tiene como finalidad guardar o custodiar. El proyecto se basa en la creciente importancia de la toma de conciencia sobreel entorno y la forma de habitar en él. “Este hecho provoca que, cada vez más, instituciones organismos gubernamentales y no gubernamentales, grupos de investigación, redes de cooperación internacional y personas responsables, unan esfuerzos y estrategias a mayor o menor escala para formular nuevos modelos, nuevas técnicas de diseño y construcción de edificaciones alineadas con la sostenibilidad, capaces de satisfacer las necesidades del usuario”, indican fuentes del ITC.
Por último está el proyecto “Soleil”, en el que se desarrollan piezas cerámicas fabricadas en gres esmaltado en formas circulares y concéntricas con las que se crearán composiciones murales inspiradas en motivos florales. Todas estas piezas han seguido un proceso de fabricación artesanal en su producción,  utilizando moldes de escayola para cada una.
Junto a estos productos se presentan también una serie de piezas representativas de técnicas decorativas que han supuesto un hito en la innovación en el sector cerámico en lo que se refiere a la decoración, destacando la impresión digital, el termoconformado, distintos relieves, efectos superficiales novedosos…
Además de participar en la nueva edición de la “Valencia Design Week” con un espacio propio, ALICER también colabora con otras entidades para reivindicar a la cerámica como material natural capaz de dar soluciones que llevan al producto y su proceso más allá del revestimiento de superficies.
En este sentido,  la orientación al hábitat y por lo tanto al usuario final, tiene el soporte argumental de los informes y análisis que el Observatorio de Tendencias del Hábitat® elabora y cuyos orígenes se remontan a los años 80. Estos informes permiten proponer nuevos sistemas cerámicos y productos que presentan una absoluta coherencia con las corrientes reales de consumo.
Estos sistemas y productos innovadores pueden generarse en la propia empresa, ser propuestos por proyectistas externos, o partir de la propia iniciativa del Instituto. La orientación, en cada uno de estos casos, será diferente y en todos ellos, el ITC desde ALICER como Área de Diseño y Arquitectura, especializada en estos temas, puede proporcionar la experiencia y el conocimiento necesarios a la hora de materializar estos proyectos en desarrollos destinados a ser implantados con éxito en el mercado y en las industrias.
“Creemos que el diseño desempeña una función primordial para la mejora de  la competitividad empresarial  ya que sirve de puente de enlace entre la innovación y la creatividad. Saber gestionar bien el diseño será una de las claves para el sector industrial en los próximos años.   Iniciativas como la “Valencia Design Week”, trasladan los pensamiento creativos a la realidad, mostrando lo que él diseño puede ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas, por eso, la presencia de ALICER a través de un espacio propio, pretende servir de escaparate a través del cual mostrar nuevos conceptos y posibilidades creativas de la cerámica”, se indica desde el ITC.

X
X