– En ella se han presentado los estudios realizados en 2010 por el grupo de trabajo de este observatorio y se han propuesto posibles acciones comunes de cooperación entre empresas, universidades y Centros Tecnológicos. – También se ha destacado la importancia del papel de los Centros Tecnológicos en este sector para “posicionar a las empresas españolas en la vanguardia de la competitividad europea”.

El Observatorio Industrial del sector de Fabricantes de Equipos y Componentes de Automoción ha organizado la jornada “situación tecnológica de empresas y agentes de I+D ante las nuevas líneas del sector”, que ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en Madrid. En ella se han repasado los estudios realizados en 2010 por el grupo de trabajo de este observatorio y se ha destacado la importancia de los Centros Tecnológicos en la evolución del sector.
El Director General de Industria del MITYC, Jesús Candil, afirmó a este respecto que “el papel de los Centros Tecnológicos es fundamental para que las empresas españolas se coloquen en la vanguardia de la competitividad europea”. En concreto, el Director General de Fedit, Iñigo Segura, explicó que los Centros Tecnológicos deben “identificar, en un momento de escasez de recursos y de contratación de mercados qué tecnologías podrían concentrar recursos para abordar nichos de mercado con alto potencial de crecimiento”.
Asimismo, subrayó la importancia de la internacionalización -“que debe ser el objetivo final de cualquier estrategia empresarial y, a su vez, de los Centros Tecnológicos”-, la cooperación y la búsqueda de nichos de mercado y la adquisición de competencias tecnológicas para explotarlos.