PROYECTO EPICO – ODISEA

AIN investiga una nueva generación de pilas de hidrógeno, un sistema energético alternativo a los combustibles fósiles

• El proyecto, de tres años duración, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como con el respaldo del Gobierno de Navarra que cofinancia la investigación de AIN
• El consorcio lo componen, además del Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN, otros cuatro grupos de investigación españoles
• El principal objetivo es conseguir optimizar el sistema de pila de hidrógeno de forma que se convierta en una tecnología competitiva dado su elevado rendimiento y bajas emisiones
Pamplona, 18 agosto de 2011.- El Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN participa junto con otros cuatro grupos de investigación españoles, en un proyecto para el desarrollo de conocimiento que pueda conducir a una nueva generación de pilas de hidrógeno. Este sistema energético está llamado a ser la principal alternativa a los combustibles fósiles para la producción de energía en el siglo XXI, dado a su elevado rendimiento y bajas emisiones.
El proyecto EPICO – ODISEA, de tres años de duración, nace ante la necesidad de profundizar en los conocimientos que hasta el momento se tienen de las pilas de combustibles de tipo PEM (Proton Exchange Membrane), ya que, a pesar de que fueron inventadas en 1839, todavía existen muchos aspectos por desarrollar.
Los socios del proyecto de ámbito nacional, además de AIN, son: el Instituto de Automática Industrial de Madrid (IAI-CSIC), entidad coordinadora de la investigación; el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) también ubicado en Madrid; el Laboratorio de Investigación en Tecnologías de la Combustión de Zaragoza (LITEC-CSIC) y por último, el Centro Nacional de Experimentación en Tecnologías del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (CNETHPC) situado en Puertollano, Ciudad Real.
AIN desarrolla nuevos recubrimientos para impedir corrosiones
Con el objetivo de promover el estudio y el desarrollo de las pilas de hidrógeno se planteó el proyecto titulado “Materiales, diseño y optimización de un nuevo sistema con pila de combustible para aplicaciones residenciales (EPICO-ODISEA)”. Su objetivo principal es el de optimizar un sistema de pila de alta eficiencia y media potencia que será integrado en un sistema de producción combinado de calor y potencia para ser utilizado en el sector residencial.
Las aplicaciones en el ámbito doméstico de este nuevo sistema energético abarcan desde la iluminación y funcionamiento de toda clase de electrodomésticos hasta los sistemas de calefacción y refrigeración, entre otros.
El papel de AIN en el proyecto se centra principalmente en el desarrollo de recubrimientos PVD para los nuevos diseños de placas bipolares, uno de los elementos clave de la pila. Estas placas deben ser protegidas contra el ataque químico y corrosión en el agresivo ambiente de una pila de hidrógeno.
Además, en el proyecto se investigan nuevos materiales para electrocatalizadores y membranas conductoras protónicas, optimización de procesos, así como el diseño mecánico de la distribución del flujo de gases y acondicionamiento térmico.
En cuanto a la financiación, EPICO –ODISEA cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, así como con el respaldo de otras administraciones, como es el caso de AIN, en el que la investigación está cofinanciada por el Gobierno de Navarra.

X
X