AITEX ultima su informe sobre la evolución del mercado del textil hogar

El equipo de investigación del Observatorio de Mercado de AITEX en colaboración con GFK Emer se ha entrevistado con empresas fabricantes de mueble tapizado con el objetivo de conocer la forma de trabajo de estos profesionales, así como sus inquietudes y retos futuros en relación al proceso de compra de producto textil.

El Instituto Tecnológico Textil, AITEX, a través de su observatorio de mercado se encuentra en la fase final de la investigación del nuevo modelo de Estudio de Mercado-Consumidor Textil-Hogar, estudio cuyos resultados se presentarán el próximo mes de septiembre.
Desde el 2010 AITEX colabora con la empresa GfK Emer en la adaptación de los servicios de información de mercado que ha venido ofreciendo a sus asociados desde el 2003. Esta adaptación se ha centrado en profundizar en el conocimiento que tenemos sobre el consumidor de textil-hogar en España y el canal de distribución, así como de ofrecer una información útil y orientada a cada empresa segmentada por familias de producto de textil-hogar como es el caso de los tejidos para tapicería. Se persigue de este modo ayudar a las empresas en los procesos de reflexión y planificación estratégica y dar respuesta de forma práctica a las inquietudes de cada una de ellas.
Para culminar este último estudio el equipo de investigación del OM y los responsables del proyecto en Gfk Emer se desplazaron hasta Yecla donde se concentra más de 400 empresas dedicadas a la fabricación de muebles, auxiliares, tapizados y empresas afines a la madera, con el objeto de conocer en primera persona las inquietudes de los fabricantes sobre la compra de tejidos para tapicería.  El objetivo de estos encuentros era conocer el funcionamiento del sistema de proveedores de tejidos para la fabricación de mueble tapizado, así como analizar las prácticas comerciales del sector y  realizar una valoración de la importancia del producto textil en el proceso de fabricación del mueble tapizado.
El Estudio del Observatorio de Mercado se encuentra así en la fase final de la investigación, habiendo concluido casi en su totalidad  los tres estudios ad-hoc (: (1) tejidos para cortinas y decoración; (2) tejidos para tapicería; (3) ropa de cama y baño. En relación a las primeros resultados obtenidos del bloque ad-hoc tejidos para cortinas y decoración, se puede extraer que 2 de cada 3 compradores de cortinas utilizan, como única fuente de información, la proporcionada en los propios establecimientos: bien a través de la exposición del producto (escaparates), bien a través de catálogos, o buscando la opinión del vendedor. Las empresas que quieran tener acceso a estos informes pueden suscribirse a este servicio hasta el próximo 29 de julio.
Estudio
El nuevo modelo de Estudio de Mercado se compone de un estudio de demanda nacional de textil-hogar, que recogerá con una periodicidad semestral los principales indicadores de penetración de mercado, características del comprador, hábitos de compra y expectativas de futuro de la población. Para ello mediante la técnica Omnibus, se realizan 1.000 entrevistas a individuos de 15 años y más cubriendo todo el territorio nacional. La muestra seleccionada es proporcional a la población en base a cuotas de edad sexo, zona y  tamaño de hábitat. Además incorpora tres estudios Ad-hoc que analizan en profundidad  y en exclusividad para una categoría de producto, las características del consumidor (perfil socio demográfico y actitudinal), el proceso de compra (hábitos, actitudes y motivaciones) y el posicionamiento de las marcas (notoriedad, implantación e imagen) en cada uno de los casos. Los resultados se obtienen a partir del desarrollo de grupos de discusión y entrevistas  personales a cada uno de los segmentos. Los tres informes abordarán los mismos contenidos, pero centrándose en cada caso en la familia de producto de cuestión. Las empresas podrán solicitar el informe de la categoría de producto que mejor se ajuste a su actividad principal y a sus necesidades de información.
Este proyecto cuenta con el apoyo y la financiación de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, a través el IMPIVA (Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana) y cofinanciado por Fondos FEDER de la Unión Europa.

X
X