Más de 70 empresas TICs, centros tecnológicos, asociaciones y administración pública, se dieron cita el pasado 13 de abril en una jornada sobre herramientas de apoyo en I+D+I para pymes del sector TIC, organizada por la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+I de la Comunitat Valenciana (OPIDI – CV) y por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

El objetivo de la jornada consistió en presentar y acercar las herramientas de financiación de proyectos tecnológicos, que las administraciones ponen a disposición de las empresas para apoyar sus procesos de I+D+I en TICs, y de esta forma mejorar su nivel tecnológico.
Paralelamente a la jornada, más de veinte empresas tecnológicas pudieron presentar sus proyectos de I+D+I, a técnicos del CDTI y de OPIDI – CV, que les asesoraron y les resolvieron las posibles dudas surgidas en la utilización de las diferentes herramientas de financiación puestas a su alcance.
La jornada fue inaugurada por la Directora General de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, Dª. Julia Climent y por la Directora Gerente del Instituto Tecnológico de Informática, Dª Laura Olcina.
Durante la apertura, Olcina destacó la necesidad por parte de las empresas de plantearse nuevos procesos de innovación, con el fin de hacer frente a las difíciles circunstancias de los mercados actuales.
Durante el acto se contó con expertos en herramientas de financiación del CDTI, de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, IMPIVA y OPIDI – CV.
El programa de la jornada comenzó con D. Javier Echávarri, Técnico de Proyectos Internacionales en CDTI, que comentó los instrumentos y servicios de apoyo a la I+D+I del Centro.
Según señaló Echávarri, en los últimos cinco años ha habido un incremento del 145%, de empresas financiadas a través de programas del CDTI, pasando de 684 en 2005, a 1.675 en 2010. También destacó el aumento en el número de PYMES financiadas, con una evolución positiva del 200%, pasando de 366 en 2005, a 1.097 en 2010.
Por su parte, Dª. Juana Sánchez, ICT National Contact Point de CDTI,  habló de los retos TIC en las nuevas convocatorias del VII Programa Marco, remarcando la importancia que da la Comisión Europea a la participación de las PYMEs en proyectos de I+D+I, promoviendo programas específicos para que las PYMES puedan explotar de manera directa los resultados obtenidos. Según Sánchez, a través de la Internacionalización se pretende reforzar el crecimiento y aumento de la competitividad de las PYMES.
A continuación, expertos de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, OPIDI – CV e IMPIVA, explicaron a los asistentes los diferentes instrumentos y servicios de ayuda que dispone la Generalitat Valenciana para la participación de empresas valencianas en programas de financiación, tanto nacionales como internacionales.
D. Eduardo Tomás, Jefe de Servicio de Estudios y Cooperación para la Innovación, comentó las diferentes ayudas de la citada Conselleria para la presentación de solicitudes a programas nacionales e internacionales. Por parte de IMPIVA, D. Rafael Escamilla, Jefe de Área de Programas Europeos y Competitividad, habló de SEIMED como parte de la Red Enterprise Europe Network, destacando los servicios que ofrece a las empresas, como plataforma de conexión entre empresas valencianas y entidades europeas.
Para finalizar la primera parte de la jornada, D. Ignacio Miranda y D. Daniel Sáez, Director y Experto TIC de OPIDI – CV, respectivamente, hablaron de la OPIDI – CV y de su aportación a las empresas.
Miranda, presentó la Oficina de Proyectos Empresariales de I+D+I (OPIDI – CV), creada a iniciativa de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, con el objetivo de potenciar la participación de empresas y entidades valencianas dentro de proyectos de I+D+I relacionados con las TIC, nacionales e internacionales.
El Director de la OPIDI – CV, destacó la cooperación en este proyecto de los principales agentes públicos y privados de I+D+I empresarial (Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, IMPIVA – SEIMED, CIERVAL, Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana y la Fundación  Comunitat Valenciana  Región Europea) y de expertos en determinadas áreas (Salud, energía, TICs, nanotecnología, materiales y tecnologías de producción, biotecnología y agroalimentación).
Por su parte, Sáez, experto del sector TIC en OPIDI – CV, presentó el punto regional de contacto para el sector TIC, representado por él, e integrado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Informática.
Sáez, destacó que en este equipo se incluyen expertos en detección de oportunidades y coordinación de proyectos nacionales e internacionales, en vigilancia tecnológica y gestión de la financiación de la I+D+I, así como investigadores y científicos con amplia experiencia en múltiples áreas de las TICs.
Como punto final de la jornada se presentaron dos casos de éxito de empresas valencianas. D. Luis Blasco, Consejero Delegado de Adapting, y D. Miguel Ángel Juan, Socio Director de S2 Grupo, contaron sus experiencias en el desarrollo de proyectos subvencionados, tanto nacionales como europeos.
En la jornada también se contó con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y el Servicio Empresa e Innovación en el Mediterráneo Español (SEIMED).