Robótica Aérea

AIN e IBERBANDA prueban con éxito la utilización de la red de comunicación WiMAX en los sistemas aéreos no tripulados (UAS) para misiones civiles

• El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Gobierno de Navarra y Alvarion, líder en comunicaciones 4G
El área de Medida, Control y Comunicaciones de de AIN junto con IBERBANDA (operador de la red WiMAX en Navarra) están desarrollando conjuntamente la utilización de las infraestructuras WiMAX como sistema de comunicaciones para sistemas aéreos no tripulados (UAS). Así los UAS podrán ampliar sus capacidades de operación en operaciones civiles como la Inspección de Infraestructuras, la protección del medio ambiente o la asistencia a los servicios de Protección Civil. Esta acción se contempla dentro del marco del Proyecto RED_UAS que está financiado por el departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra.
El objetivo general del proyecto es el de avanzar en el conocimiento, desarrollar y validar mediante experimentos diversos sistemas de comunicaciones en red para vehículos aéreos no tripulados (UAV) superando las limitaciones relacionadas con la necesidad de una comunicación directa en línea de visión (LOS) entre el vehículo aéreo y la estación de tierra (GCS).
La red de comunicación WiMAX es un estándar de comunicaciones que utiliza señales de radio frecuencia de 3,5 Ghz que actualmente está desplegado en un 77 por ciento de los núcleos urbanos navarros. La integración de dichos equipos en los UAS de AIN para su despliegue mediante la red WiMAX ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre Gobierno de Navarra/Opnatel (propietarios de la red), Iberbanda (operador de la red), y Alvarion (fabricante de los equipos de comunicaciones).
Este esfuerzo ha culminado en unas primeras pruebas de demostración el pasado día 24 de marzo. Durante las mismas se demostró la operación de un vehículo aéreo no tripulado tipo helicóptero desde un centro de control situado a una distancia de 16 kilómetros,  así como la transmisión de video en tiempo real de una cámara a bordo.
Estas pruebas representan un verdadero hito para el desarrollo de futuras aplicaciones y conceptos relacionados con las aplicaciones civiles de los UAS en el que el radio de operación podrá ser extendido, en la medida que exista cobertura de la red WiMAX, sin otra limitación que la propia autonomía de vuelo del vehículo aéreo. Además, los resultados que se están obteniendo podrán ser aplicados a otro tipo de vehículos, como los utilizados por los sistemas de emergencia y seguridad (Protección Civil, Bomberos, Policía Foral…).

X
X