40 jóvenes excelentes en el ITC

El Instituto de Tecnología Cerámica recibirá los dias 8, 9 y 10 de abril a 40 alumnos y alumnas considerados “excelentes” procedentes de toda la Comunitat Valenciana. Este año, el programa científico que realizará el alumnado, apoyado por la Conselleria de Educación a través de la FUNCAE, se enmarca en las actividades de la Semana de la Ciencia 2011 “Somos Química”, impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y FECYT.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) recibirá este fin de semana la visita de un total de 40 chicos y chicas reconocidos como “excelentes” con el objetivo de  recompensar las trayectorias académicas más destacadas en un intento de reforzar su motivación y premiar sus esfuerzos. Pertenecen a centros de la Comunitat Valenciana y  están escolarizados en los cursos 4º de ESO y 1º de Bachillerato. La iniciativa tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril y está organizada por la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, a través de la Fundación para la Calidad de la Educación (FUNCAE). Este año, además, la actividad forma parte del programa de la Semana de la Ciencia 2011:”Somos Química” contando con el impulso del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
El ITC celebra la Semana de la Ciencia desde 2004 con la intención de acercar su labor investigadora a la sociedad. Dado que 2011 es el Año Internacional de la Química, el centro tecnológico castellonense comienza ya a realizar actividades con el objeto de divulgar entre la ciudadanía la cultura científica e impulsar al mismo tiempo las vocaciones científicas.
Durante este Fin de Semana Tecnológico, bajo la dirección pedagógica del director de AICE-ITC, Carlos Feliu, los alumnos visitarán dos relevantes empresas del sector azulejero: Porcelanosa, en donde se les explicará el proceso de fabricación de las baldosas cerámicas, y Esmalglass, donde conocerán el proceso de fabricación de las fritas y de los esmaltes cerámicos.
También tendrán la oportunidad de sentir la vocación científica realizando una serie de prácticas en los laboratorios del Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón. De esta manera podrán comprobar y experimentar algunos de los procesos que intervienen en una situación real de fabricación y que previamente han visto hacer en sus visitas a las empresas.
Prácticas científicas
Las prácticas a realizar en los laboratorios, en grupos de 4 alumnos tutorizados por una ingeniera o ingeniero químico del equipo del ITC, serán, entre otras, la introducción al laboratorio, en donde vestirán las batas y aprenderán a utilizar los equipos, elementos e instrumental científico con seguridad; el objetivo es que elaboren, en soporte cerámico, un juego de “Tres en Raya” en soporte cerámico que después podrán llevarse a casa como recuerdo.
Para ello tendrán que, primero, obtener las piezas cerámicas por el método del colado; realizar las prácticas de secado y cocción de las fichas del juego;  además aprenderán a obtener fritas (una materia prima semi-elaborada con la que se obtiene el esmalte) así como a elaborar piezas utilizando el método de la extrusión.
Otras de las prácticas que realizarán tienen que ver con el secado de la arcilla por atomización, la depuración de agua residual; el conocimiento de las características y resistencia al deslizamiento de pavimentos, además de una simulación de la etapa de cocción.
También irán supervisando, siempre tutorizados por el equipo del ITC, los trabajos y la calidad de los mismos con el microscopio electrónico. Comprobarán la viscosidad de los materiales fluidos; como se efectúa la descarga de silos o, cuáles son las características funcionales de los aparatos sanitarios más usuales como inodoros y bañeras, de los que el ITC es el primer y único laboratorio en España certificado para realizar los ensayos que acreditan la calidad de los mismos.
Estas prácticas permitirán al alumnado conocer uno de los sectores más importantes de la economía valenciana y a su vez poder orientar sus intereses profesionales y académicos.
Además de las visitas a empresas y las prácticas científicas, los chicos y chicas “excelentes” de la Comunitat Valenciana visitarán el domingo 10 de abril el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de la Cerámica de Onda (Castellón).
40 excelentes
Las cuarenta personas elegidas, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de los IES y centros de estudio han sido 11 estudiantes de Alicante y su provincia, concretamente: Cristian Alarcón Pérez; Samanta Arduengo Ruiz-Huidobro; Arnau Botí i Francés; José Bravo García; Alejandro García Carrión; BryanGermán Martín; María Granell; Alejandro Paredes Pertusa; Jorge Rico Bautista; Juan Carlos Roca Reina y Bàrbara Victorio Carratalá.
De Castellón han sido escogidas 8 personas: Nicolás Blasco Arnanz; Àngela Canós Nebot; Arcadi García i Rius; Patricia Gual Montolio; Irene Teresa López Aragó; Marc Martí Sabaté; Laura Pérez Sos e Inés Pueyo Estada.
Por su parte, se han elegido 21 chicos y chicas de Valencia: Maribel Noemí Benavides Gómez; Mireia Carratalá Górriz; Joaquim Cebolla Alemany; Luis Carlos Chica Zafra; Carolina  González Peiro; María Guaita Céspedes; Daniel Hernández Ferrándiz; Lara Juan Morant; Héctor Llorens Garduño; Aurora Martínez Gainza; Sara Martínez Gijón; Regina Mengual Fenollar; Borja Navarro Sellés; Samuel Navarro Vozmediano; Joanvi Ramada Roda; Miriam Requena Marco; María Savall Mañó; Carla Tarraso Navarro; Luis Villalba Pérez; Carme Villar Bosch; Elizabeth Vivanco Sánchez.

El Instituto de Tecnología Cerámica
El Instituto de Tecnología Cerámica es un centro tecnológico cuyo objetivo principal desde hace 40 años es actuar como socio tecnológico del sector cerámico.
Para ello, dispone de infraestructuras dotadas con un equipamiento científico valorado en torno a los nueve millones de euros. Gracias a estas infraestructuras y equipamiento puede ofrecer una serie de servicios de alto valor y equipos multidisciplinares preparados para desarrollar acciones de I+D+i capaces de generar innovación en productos y en procesos. El ITC trabaja para ayudar a la industria cerámica española a seguir apostando por productos cerámicos de alta tecnología y elevadas prestaciones técnicas y estéticas, dotados de características que les hacen idóneos para su uso en arquitectura, interiorismo y urbanismo.

X
X