– En concreto, Lortek está investigando en un proceso de fabricación aditiva donde el láser y el polvo metálico son los protagonistas.

Lortek lleva dos años inmerso en el proyecto de investigación IBE-RM, enmarcado en tecnologías de Rapid Manufacturing. En concreto, Lortek está investigando en un proceso de fabricación aditiva donde el láser y el polvo metálico son los protagonistas. Es un ambicioso proyecto de ámbito nacional en el que participan más de 20 entidades, entre empresas y centros de investigación. Su objetivo es el de desarrollar tecnologías propias de Rapid Manufacturing e impulsar su uso entre la industria nacional. El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por la Unión Europea dentro del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas (Fondo Tecnológico) del FEDER.
El Rapid Manufacturing  es el proceso de crear objetos (prototipos y piezas funcionales) a partir de diseños 3D. Con la tecnología aditiva SLM (Selective Laser Melting)  el polvo metálico se deposita uniformemente y se funde selectivamente por medio de un láser hasta conseguir cualquier figura que podamos imaginar.
Una de las aplicaciones más llamativas de este proyecto es la que se está desarrollando dentro del campo de la neumonología para el tratamiento de insuficiencias respiratorias debido al estrechamiento de las vías. Lortek recibe tomografías del interior de las vías aéreas que se procesan mediante un software específico y se obtiene así una imagen tridimensional. Esta información permite construir una prótesis (“stent”) personalizada consiguiendo una mejor adaptación al organismo del paciente y minimizando posibles complicaciones posteriores.
El SLM es una innovadora tecnología impulsada por Lortek en sectores estratégicos como el de la salud y la aeronáutica así como en otros campos: matricería, joyería, prototipado,etc.
Pero esta tecnología no es sólo ventajosa por las innovaciones que permite y sus numerosas aplicaciones sino que además colabora con el respeto medioambiental sustentado por Lortek. Es una técnica respetuosa con el medio ambiente ya que no genera residuos, tan solo aporta material allí donde se necesite en vez de eliminar el material existente como lo hacen otras tecnologías más convencionales.