CEDETEL coordina un proyecto europeo del Séptimo Programa Marco sobre la próxima generación de redes ópticas que respaldarán la Internet del Futuro

– El proyecto CHRON (Cognitive Heterogeneous Reconfigurable Optical Network – Red Óptica Reconfigurable Heterogénea Cognitiva) afronta el reto que supone la gestión y control de la próxima generación de redes ópticas que respaldarán la Internet del Futuro.

El Centro para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (CEDETEL), participa el proyecto CHRON (www.ict-chron.eu), un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco con una destacada participación española a través de este Centro Tecnológico CEDETEL (coordinador del proyecto) y la Universidad de Valladolid (a través del Grupo de Comunicaciones Ópticas de la ETSI de Telecomunicación). El proyecto CHRON se puso en marcha el pasado 1 de Julio con el fin de dar respuesta a las necesidades creadas en torno a la denominada “Internet del Futuro”.
Actualmente mil millones de personas utilizan Internet y la previsión es que en pocos años existan cuatro mil millones de usuarios conectados a través de distintos dispositivos, en cualquier momento y en cualquier lugar. El concepto de Internet del futuro tiene su origen en el hecho de que la Internet actual no va a poder dar respuesta a las necesidades futuras con un simple crecimiento incremental sino que es el propio concepto de Internet lo que debe evolucionar. Pero este concepto no sólo hace referencia a la red, sino también a nuevos servicios personalizados, a la inteligencia ambiental, a la conexión del mundo real y el virtual, al intercambio masivo de información bajo condiciones de seguridad y privacidad, etc. Sin embargo precisamente es la red la que se constituye como elemento habilitador de la Internet del Futuro, pero un nuevo concepto de red, una red inteligente, ubicua, de gran capacidad y que esté centrada en el usuario.
Los operadores de red, por tanto, necesitan dar soporte cada vez a una mayor diversidad de servicios con diferentes requisitos en términos de calidad de servicio. Uno de los aspectos fundamentales es cómo controlar los recursos de la red de forma eficiente y gestionarlos mientras se cumple con las demandas de los usuarios y con los requisitos en términos de calidad de servicio. El proyecto CHRON propone un enfoque de redes ópticas reconfigurables heterogéneas, capaces de observar, actuar, aprender y optimizar su rendimiento. Este nuevo enfoque se basa en redes cognitivas, que son un tipo de redes que perciben las condiciones de la red y son capaces de adaptarse a las mismas en cada momento y que aprenden de esas adaptaciones para tomar decisiones futuras de autoconfiguración. Este tipo de redes consiguen responder a las necesidades de un usuario particular al tiempo que optimizan los recursos generales de la red.
A través de este proyecto se pretende reforzar el posicionamiento de la industria europea en el campo de Internet del Futuro, reforzando además el liderazgo europeo en el ámbito de las redes ópticas y de las tecnologías de gestión de redes cognitivas. El proyecto CHRON contribuirá a incrementar la eficiencia económica de las redes (en términos de coste/bit), a la interoperabilidad a través de la estandarización, a ampliar el mercado a partir de nuevos tipos de aplicaciones que exploten las ventajas de este tipo de redes y a acelerar la adopción de la próxima generación de redes de infraestructuras de servicios.

X
X