Turismo a la carta con las nuevas tecnologías

– Las nuevas tecnologías permiten que el teléfono móvil se convierta en la más completa guía de viaje, recomendando al turista en tiempo real las rutas que debe seguir sobre lo que le interesa visitar, teniendo siempre en cuenta sus gustos y preferencias.

Llega el momento de organizar hasta el más mínimo detalle de las vacaciones. Las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al sector turístico son un filón que hay que aprovechar para sacar el mayor partido al tiempo de ocio. Lo cierto es que el turismo ha cambiado, el modelo de sol y playa se ha transformado para dar paso a un veraneante más exigente, que huye de las grandes masas y busca una oferta personalizada.
Con el objetivo de desarrollar para el sector turístico aplicaciones basadas en las nuevas tecnologías asociadas a la Internet del Futuro, el Centro de Innovación AIDO, _en colaboración con la Asociación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones (Vicomtech), el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CITIC), el Centro Tecnológico para el desarrollo en Asturias de las Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC) y la Fundación Robotiker,_ participa en el proyecto Infutur, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Planificar el viaje
Antes de partir, hay que registrar un perfil de usuario a través de una página web, de manera que para futuros viajes la aplicación tenga siempre en cuenta las preferencias detalladas de cada turista: visitas culturales, museos, monumentos, restaurantes, playas, hoteles, campos de golf, etc. A continuación, hay que especificar el destino del viaje y las expectativas con respecto al lugar. Con toda esa información, la aplicación generará una ruta personalizada que permitirá sacar el máximo jugo a las vacaciones.
Uno de los objetivos principales del proyecto es acompañar al usuario a lo largo de las vacaciones e interactuar con él. Por ese motivo, una vez que el viajero emprende rumbo a su destino el teléfono móvil se convertirá en un guía turístico personalizado, proporcionando en tiempo real rutas, mapas, explicaciones de los lugares de interés, fotografías geolocalizadas, etc. A través del móvil, el viajero podrá realizar comentarios y será preguntado por la valoración sobre los sitios ya visitados, datos que formarán parte de un ranking general. Además, En función de su opinión, la ruta personalizada irá variando para acoplarse al máximo a los intereses concretos del turista.
A modo de ejemplo, si el turista desea visitar Valencia y está interesado en monumentos y museos, a través del teléfono móvil accederá a una ruta en tiempo real que le guiará en su recorrido por la ciudad, recomendándole en función de sus gustos y preferencias lo que le interesa visitar, cómo llegar y cuál es su historia.
Una vez finalizadas las vacaciones, la aplicación permite generar un cuaderno de viaje para compartir en un blog las experiencias de cada turista a través de los comentarios realizados en los distintos lugares visitados, la fotografías geolocalizas que se tomaron, etc.
Está previsto que la aplicación esté disponible en la ciudad de San Sebastián a finales de este año de manera gratuita y requerirá que los teléfonos móviles cuenten con el sistema operativo Android.
Nuevos aires para el sector
El sector turístico está ávido de tecnologías que enriquezcan su oferta, sobre todo teniendo en cuenta el contexto económico actual. Hay que tener en cuenta que, durante el año pasado, más de 52 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, cifra que supuso un paulatino descenso en el ritmo de caída que permitió cerrar con una disminución del 8,7%. Además, el gasto total superó los 48.000 millones de euros y el turismo ocupó a  2.250.000 personas, el 12% del total, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Las nuevas tecnologías ofrecerán al turista un valor añadido que hasta ahora no ha sido explotado y que, sin duda, enriquecerá en todos los sentidos sus futuros viajes.

X
X