– Este body está fabricado con tecnología Thermocool Eco que mezcla dos fibras denominadas Coolmax y Thermolite, de la combinación de ambas resulta un tejido con capacidad para neutralizar demasiado calor o demasiado frío. – El resultado es un body capaz de mantener al bebé en una temperatura adecuada, al margen de las variaciones exteriores.

Aproximadamente un año de investigación es el tiempo que han invertido la empresa Cambrass junto con el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, en investigar y desarrollar este tejido con tecnología Thermocool, un innovador poliéster termorregulador con capacidad de mantener el cuerpo del bebe a una temperatura constante al margen de las variaciones exteriores.
Los nuevos hilos contienen una única mezcla híbrida de fibras de diferentes secciones transversales: huecas y con canales que interactúan con el usuario de la prenda. Cuando el bebé está acalorado y sudado, los canales proporcionan una refrigeración por evaporación, manteniendo al bebé fresco y cómodo. Cuando el bebé está frío, la fibra hueca va a reducir la exposición de impacto con temperaturas exteriores, manteniendo al usuario caliente y termorregulador.
Con el fin de asegurar el éxito del producto antes de su lanzamiento, la empresa y AITEX han realizado una validación del artículo “in vivo”. El producto se ha probado durante una semana en bebés entre 6 meses y 2 años y ha sido evaluado por las madres, hasta un tamaño muestra de 50. El resultado fue que una 94% de las familias de la muestra notó cambios positivos en el sueño o conducta de sus hijos después de la semana de prueba del body termo-regulador.
¿Cuál es la novedad tecnológica de este producto?
Este body está elaborado en Termocool Eco un innovador poliéster termorregulador. Los nuevos hilos contienen una única mezcla híbrida de fibras de diferentes secciones transversales: huecas y con canales que interactúan con el usuario de la prenda adaptándose a sus necesidades en cada momento, enfriando cuando la temperatura corporal se incrementa y protegiéndolo cuando la temperatura corporal disminuye.
Como resultado de la singular combinación de fibras, la temperatura del tejido tiende a permanecer dentro de los límites de confort. Esta capacidad para neutralizar el exceso de calor y frío es la propiedad singular y exclusiva de termoamortiguación que ayuda a mantener al usuario en la zona de temperatura confort evitando situaciones de temperatura extrema.  Por otro lado, es éste un tejido elástico que no encoge y que hace que una talla de este body equivalga a dos tallas, como mínimo, de un body normal de algodón. 
Validado en los laboratorios de AITEX
Durante el proceso de investigación, los tejidos han sido contrastados y evaluados en los laboratorios de AITEX hasta conseguir un producto final de elevadas prestaciones.
Los tejidos han sido sometidos a diferentes tests para evaluar el confort térmico que proporcionan. Estos ensayos ofrecen una idea de la sensación fisiológica que un usuario podría percibir con el uso continuado del mismo y por lo tanto se puede predecir el confort y calidez de un tejido.
Los resultados obtenidos en cada una de las variables analizadas (Resistencia al vapor de agua, Ret, y Resistencia térmica Rct) indican que el tejido Thermocool Eco presenta una transpirabilidad muy adecuada para el uso al que va destinado y un aislamiento térmico muy parecido al algodón, por lo que la calidez del mismo está asegurada. La variable que relaciona ambas, el índice de confort, nos indica que se trata de un tejido confortable, análogo a las características del algodón que se ha utilizado desde siempre por sus buenas propiedades.
Además, frente al algodón, presenta la ventaja de que es capaz de alejar la humedad de la piel. El ser humano suda o tirita para conseguir que la temperatura del cuerpo se regule de forma adecuada. En el caso de los bebés, donde su sistema termorregulador no está maduro, es de vital importancia que el proceso de sudoración no se vea impedido por la saturación del propio tejido.
Los ensayos realizados con el equipo “Transporte de humedad” según la norma ASTM 195:2009, indican que el tejido Thermocool Eco tiene la capacidad de alejar la humedad con mucha más facilidad que el algodón en el mismo periodo de tiempo. Diferencias de hasta un 400% existen entre ambos materiales en periodos cortos de tiempo. Esto se traduce en que la sensación de mojado que pueda tener el bebé será mucho menor en el caso de estar utilizando el tejido Thermocool.
Validado por un panel de consumidores
Además de las validaciones empíricas, y con el fin de asegurar el éxito del producto, la empresa y AITEX realizaron, además, una validación del artículo “in vivo”.
Al tratarse de una prenda de bebé, se decidió realizar un Home Test para que los participantes tuvieran tiempo de probar y comprobar las propiedades termo-reguladoras del body en sus bebés y obtener, así, unos resultados mucho más fiables. El producto se ha probado durante una semana en bebés entre 6 meses y 2 años y ha sido evaluado por las madres, hasta un tamaño muestral de 50.
Los principales y más significantes resultados a destacar han sido los siguientes: el 94% de las familias de la muestra ha notado cambios positivos en el sueño o conducta de sus hijos después de la semana de prueba del body termo-regulador, por lo tanto, se ha procedido a preguntar cuáles de estos cambios se creen que han sido debidos al uso del body.
Otro aspecto significante, que se ha detectado en este estudio, es la disminución de la sudoración, que se ha detectado en más de un 50% de los casos.
Según palabras de José Cambra, que ha sido el responsable directo de este proyecto en la empresa, “el desarrollo de nuevos tejidos que mantengan a los bebés en una zona de confort térmico, tanto en verano como en invierno, ha sido un éxito y es un gran adelanto para este sector, pues se cubre y satisface una necesidad detectada, ya que, los bebés de escasa edad, son incapaces de exteriorizar con palabras sus sensaciones. Mediante un test con bebés, ha quedado demostrado que con estos tejidos los bebés sienten un mayor confort”.