– La Asociación de la Industria Navarra (AIN) participa, junto con los centros tecnológicos AIDO, AIMEN y TEKNIKER, el proyecto de I+D nacional SURFER, que desarrolla procesos láser de modificación de superficies. – Los principales demandantes de estas mejoras de materiales provienen del sector del transporte, la industria del molde y maquinaria, actividades muy expuestas a la interacción superficie-medio.

El proyecto de Centros Tecnológicos Consorciados SURFER, en el que participan cuatro centros tecnológicos de distintas Comunidades Autónomas, entre ellas Navarra a través de AIN, nace de la necesidad de superar las limitaciones de los materiales y tratamientos superficiales actuales.
Esta investigación persigue la manera de obtener una reducción drástica de las pérdidas de eficiencia por efectos de fricción, desgaste, transmisión de calor, etcétera, y lo hace a través del desarrollo de procesos láser de modificación de superficies.
Las principales industrias demandantes proceden del sector del transporte (aeronáutica, automóvil, construcción naval), industria del molde, y maquinaria, donde el deterioro de los materiales causa pérdidas y elevados costes por consumo de lubricantes o pautas de mantenimiento.