OZONECIP, coordinado por AINIA, elegido entre los 23 mejores proyectos medioambientales europeos

– La Comisión Europea ha reconocido las mejoras ambientales, su innovación, la posibilidad de transferencia a la industria alimentaria y su viabilidad económica. El galardón se entrega hoy en el Salón Rojo del Edificio Charlemagne de la CE en Bruselas. – Tiene como objetivo reducir a la mitad el impacto ambiental producido por operaciones de limpieza y desinfección en el sector alimentario a través de la aplicación del ozono como agente desinfectante.

El proyecto Ozonecip ha sido elegido por la Comisión Europea como mejor proyecto medioambiental Europeo junto a otros 22 dentro de su programa Life. Este premio, que se ha entregado esta tarde en Bruselas, reconoce las mejoras medioambientales, sociales y económicas; su grado de innovación y posibilidad de transferencia a la industria alimentaria, su viabilidad económica así como la relación con las políticas medioambientales europeas.
El proyecto, coordinado por ainia centro tecnológico, tiene por objeto reducir el impacto ambiental producido por la industria alimentaria como consecuencia de sus operaciones de limpieza y desinfección, a través de la aplicación del ozono como agente desinfectante y antimicrobiano. Apoyado por el programa europeo Life-Environment, ha tomado como referencia los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo.
Ozonecip ha corroborado el potencial del ozono como agente desinfectante alternativo a los agentes químicos tradicionales, reduciendo considerablemente el impacto ambiental. Concretamente, en los sub-sectores vinícola, cervecero y lácteo se ha logrado un ahorro de más del 50% de agua y una reducción a la mitad la contaminación orgánica del vertido del lavado de depósitos generada en las frecuentes operaciones de limpieza y desinfección. Resultados de gran importancia, pues más del 80 por ciento del agua consumida en otras industrias y el prácticamente 100 por cien de las aguas residuales industriales se generan en operaciones de limpieza y desinfección.
El proyecto se inició en 2005, cuenta con la participación de ainia centro tecnológico (España), Bionord (Alemania) y la Universidad de Gdans (Polonia), así como de las empresas  Domecq Bodegas, Brauerei Beck GmbH & Co KG (BECKS) y Meiere-Genossenschaft e.G. Langernhorn (MGLANG). Va destinado a cubrir el espacio entre la investigación básica y la transferencia a nivel industrial de la tecnología, para ello, se identifica obstáculos y se diseñan soluciones.
Según ha manifestado en Bruselas, Andrés Pascual, responsable del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de ainia centro tecnológico “para nosotros, que llevamos apostando más de cinco años por esta tecnología, supone el reconocimiento internacional a nuestra labor por investigar y desarrollar nuevas alternativas innovadoras dirigidas a mejorar la gestión medioambiental, sostenibilidad, así como alcanzar los niveles más altos en calidad y seguridad alimentaria del sector alimentario para el que trabajamos”.
Pascual, como coordinador del proyecto, ha agradecido la colaboración activa de los centros y empresas que participan (Bodegas DOMECQ, BECKS y MGLANG) en este proyecto, sin la cual, no se hubiera podido lograr los resultados obtenidos. “Este galardón, demuestra que la cooperación entre centros tecnológicos y el mundo de la empresa funciona y además es necesaria para compartir conocimiento, encontrar la tecnología más apropiada y hacer viable su transferencia a nivel industrial”.
Cómo se emplea en el uso agroindustrial
El ozono es un agente antimicrobiano muy eficiente por su fuerza oxidante muy elevada capaz de destruir la mayoría de microorganismos de un modo rápido e irreversible. Además, no deja residuos dado que se descompone en oxígeno tras la acción desinfectante. Esto supone un ahorro significativo en el consumo de agua y una mejor calidad del agua residual generada en las operaciones de limpieza.
Pero, ¿cómo se emplea el ozono?. El ozono de uso agroindustrial se obtiene de forma sencilla a partir del oxígeno del aire en equipos denominados “generadores”. Se hace pasar una corriente de aire seco a través de unos electrodos concéntricos donde se produce una descarga eléctrica que excita las moléculas de oxigeno (O2) presentes en el aire. Estas reaccionan entre sí y forman transitoriamente el ozono (O3) en forma de gas.

X
X