– En el encuentro empresas asociadas a AIN han tenido la oportunidad de tomar contacto con las compañías referentes del sector aeronáutico y proveedores de AIRBUS como Alestis Aerospace, M. Torres, Delta Group, Loxin 2002, Reductia Aerospace, Aciturri Aeronáutica, Grupo CT Ingenieros e ITD.

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) ha acogido una jornada organizada conjuntamente con AIRBUS, con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector aeronáutico en Navarra y dar a conocer a sus empresas asociadas su cadena de aprovisionamiento así como las necesidades específicas de AIRBUS y sus proveedores. Tal y como ha explicado el director general de AIN, Serafín Olcoz, esta jornada supone el inicio de una serie de actividades que desde la Asociación de la Industria Navarra se van a llevar a cabo para impulsar en nuestra comunidad este sector altamente competitivo.
Las empresas que han explicado su experiencia y sus necesidades como proveedores de AIRBUS han sido, en el campo de las aeroestructuras, la corporación española Alestis Aerospace y Aciturri Aeronáutica; en el campo de los medios productivos, Delta Group, Reductia Aeroespace y las navarras M. Torres y Loxin 2002; y en el área de la ingeniería, las compañías ITD y CT Ingenieros.
El sector aeronáutico, un sector de futuro
La directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, ha sido la encargada de realizar la apertura de la jornada. Durante su intervención ha destacado el esfuerzo que realizan las empresas navarras al asumir las dos terceras partes de la inversión en I+D en nuestra comunidad. Sin embargo, en el sector aeronáutico no abundan las empresas especializadas aunque las que existen son muy relevantes como M. Torres, pionera en el sector y otras como Loxin 2002, Orbital y EINA. Por este motivo, Urien ha animado al tejido empresarial navarro a buscar oportunidades de negocio en el sector aeronáutico.
24.000 aviones en los próximos 10 años
A continuación, el director de relaciones institucionales de AIRBUS, Alfredo Martínez, ha explicado el prometedor presente y futuro tanto del sector aeronáutico como de la propia compañía europea, señalando por un lado, que en el ejercicio de 2009 entregó 497 aviones, y anticipando por otro, que la empresa ya ha vendido 3.000 aviones para los próximos seis años.  “El sector contempla para los próximos 10 años la construcción de 24.000 aparatos, 12.000 de ellos corresponderán a la cartera de pedidos de  AIRBUS”, según Martínez.
Una vez comentadas las necesidades presentes y futuras del sector, Alfredo Martínez quiso explicar el cambio que ha sufrido el modelo de negocio de AIRBUS depositando la confianza en las empresas colaboradoras de su cadena de suministro donde los proveedores juegan una papel fundamental. En este sentido, ha invitado a las empresas asistentes a entrar en esa cadena de suministro, convirtiéndose en proveedores de las empresas colaboradoras de AIRBUS.
Por su parte, César Ramos, director de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio TDAE, ha profundizado en las optimistas expectativas del sector aeronáutico para los próximos 20 años, anticipando que va seguir creciendo a un ritmo del 4,7%, lo que supone la construcción de 1.200 aviones nuevos cada año.
Funcionamiento de la cadena de suministro de AIRBUS
El representante de la dirección de compras de AIRBUS, Ramón Molinero, ha explicado que se ha reducido la base de proveedores, puesto que ahora se les contrata paquetes completos de trabajo, de modo que estos proveedores dejan de operar en mercados locales para poder acceder a la oferta de servicios prestados al gigante europeo a nivel mundial, convirtiéndose en proveedores tractores del suministro de AIRBUS. Esos proveedores cabecera, según Molinero, son los que van a tener que desarrollar y afianzar las nuevas tecnologías, que a su vez, las irán aportando a AIRBUS.
Para remarcar la importancia que tiene la subcontratación de paquetes integrados para la compañía, Molinero ha destacado que este apartado supone 22.000 millones de euros anuales.
Fomento de la participación de la empresa navarra en sectores de futuro
AIN continúa así su línea de actuación para el fomento del desarrollo de las empresas navarras en sectores de futuro, con el objetivo de impulsar nuevas relaciones productivas con el sector aeronáutico europeo diversificando la actividad empresarial navarra hacia el futuro de la tecnología internacional.
AIRBUS, gigante de la aeronáutica europea
Airbus, corporación multinacional, pertenece en la actualidad a EADS (European Aeronautic, Defence and Space Company) tras la fusión de las compañías Aèrospatiale, CASA y Deutsche Aerospace. La multinacional posee cuatro líneas de ensamblaje ubicadas en Toulouse, Francia, (2 líneas de montaje), Hamburgo, Alemania, (1 línea), y, una cuarta línea, para el Airbus A400M, en Sevilla, que se encuentra operativa desde 2006.
Airbus tiene además varias plantas en diferentes ciudades europeas reflejando su fundación como consorcio de diferentes compañías, en un proyecto de dimensión internacional, con una cifra de negocio estimada en 5,5 billones de dólares sólo en Estados Unidos y los contratos con numerosas compañías internacionales entre las que destaca AirFrance, que se alza en la actualidad como el operador de Airbus más grande de Europa, con una flota de 183 aviones de la compañía.