– Se trata de un estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que, entre otros aspectos, se determinan las 14 áreas con mayor potencial de crecimiento de la economía española.

La Fundación Ascamm ha participado recientemente en un estudio desarrollado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), bajo el título genérico de “Oportunidades Tecnológicas e Industriales para el Desarrollo de la Economía Española”, en el que, entre otros aspectos, se determinan 14 áreas que ofrecen el mayor potencial de crecimiento de la economía española.
La Fundación Ascamm ha sido la entidad responsable de coordinar todas las actividades y diseñar el estudio de la parte de tecnologías de producción. En este sentido se contó con un representativo grupo de expertos entre los que se encontraban altos cargos de empresas de  diferentes sectores industriales. En estos paneles se ha debatido sobre la situación actual y se han analizado distintos aspectos relacionados con las oportunidades y tendencias en la producción.
Asimismo, la Fundación Ascamm ha participado en el “panel estratégico” de carácter prioritario para identificar las 14 áreas de trabajo principales con alto potencial de crecimiento de la economía española y también en diversos “paneles sectoriales de expertos” en los que se han analizado distintos aspectos relacionados con las oportunidades y tendencias en diferentes ámbitos en los cuales Ascamm tiene una dilatada experiencia como son el de los biomateriales y el transporte.
En el estudio ministerial, en el que ha participado Ascamm, también se señalan 87 oportunidades de desarrollo, asociando a cada una las barreras a vencer y las acciones a promover, así como 15 oportunidades y 12 acciones de carácter estratégico para impulsar nuestra economía a corto y medio plazo.
Ascamm es miembro de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial) y responsable de Tecnologías de Producción para determinar tendencias tecnológicas en diseño y producción industrial. Precisamente, en el marco de colaboración existente entre la Fundación Ascamm y la Fundación OPTI se han llevado a cabo diversos estudios de prospectiva tecnológica en el ámbito de la fabricación, así como actividades de Vigilancia Tecnológica en diferentes sectores industriales.