– El Centro Tecnológico Leitat colabora en el desarrollo de estas velas, con las máximas prestaciones a nivel deportivo.
El proyecto cooperativo de investigación industrial e innovación tecnológica WIN-D ya es una realidad, la sala Barcelona World Race del Consorci El Far acogió su presentación el pasado 12 de enero. Los objetivos generales de WIN-D se centran en el desarrollo de nuevos productos y procesos que aporten valor añadido y competitividad a las empresas, el posicionamiento de la empresa catalana en el marco de la alta competición de regatas oceánicas y la promoción de proyectos de I+D en cooperación entre los agentes del conocimiento y el tejido empresarial catalán.
En el proyecto, liderado por la empresa Quantum (dedicada al diseño y fabricación de velas), LAMICAT (compañía especializada en ingeniería de diseño naval), PJM Pujadas (especialista en la fabricación de colas y adhesivos), Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y el Consorci El Far (CEF) y cuenta con el apoyo en I+D del Centro Tecnológico Leitat y el Instituto Químico de Sarriá (IQS).
A nivel tecnológico WIN-D tiene como objetivo proporcionar velas con las máximas prestaciones a nivel deportivo en base a un laminado más eficiente gracias a la optimización de los procesos de producción, la reducción del peso, la mejora de rendimientos y fatigas de los materiales utilizados y un mejor comportamiento y eficiencia en condiciones extremas de navegación oceánica. Si los plazos y los objetivos científicos y tecnológicos establecidos se cumplen, estas nuevas velas, que estarán fabricadas por la empresa Quantum, participarán en la próxima edición de la regata Barcelona World Race (BWR), que tiene la salida prevista el 31 de diciembre de 2010.
La segunda edición de la BWR será, tanto por su nivel competitivo como por las condiciones ambientales extremas en las que se desarrolla, el banco de pruebas final más exigente para testear las nuevas velas desarrolladas. Eso sí, antes de que ésta se celebre, los equipos de la escudería de la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB) llevarán a cabo pruebas de navegación previas con las mismas embarcaciones OPEN 60 que participarán en la regata de este año.
Paralelamente a la implementación productiva de las nuevas velas de alta competición oceánica por parte de Quantum, el proyecto también prevé la transferencia tecnológica a las otras empresas participantes, LAMICAT y PJM Pujadas, para que incorporen estas innovaciones a sus ámbitos de producción, especialmente en el sector náutico.
WIN-D ha sido objeto del otorgamiento de una ayuda de subvención por parte de ACC1Ó como proyecto NUCLIS de alta tecnología I+D y cuenta con el cofinanciamiento del Fondo Europeo FEDER en el marco del Programa Operativo de Cataluña.