Una neuroprótesis para mejorar la marcha en personas con pie equino diseñada en Valencia gana el primer premio IBV-ORPROTEC

#¿NOMBRE?

El nuevo Sistema Antiequino NESS L300™ de la empresa valenciana EMO – Especialidades Médicos Ortopédicas S.L., ha sido el producto galardonado con el Premio IBV-ORPROTEC a la iniciativa más innovadora para mejorar la autonomía personal de cuantas se han presentado.
El NESS L300™ es una neuroprótesis diseñada para mejorar la marcha en personas que sufren de pie equino como resultado de una lesión del sistema nervioso central o trastornos como ictus, lesión cerebral traumática, esclerosis múltiple, parálisis cerebral o lesiones medulares incompletas.
NESS L300™ transmite impulsos eléctricos al nervio peroneo, el cual controla el movimiento de los músculos inferiores de la pierna, haciendo que se levante el pie durante la deambulación, evitando así el pie equino. Este sistema se compone de un manguito de estimulación funcional (EF), un Intelli-Sense Gait Sensor™ y la unidad de control. Estos componentes se comunican de forma inalámbrica para proporcionar un uso cómodo, sencillo y sin cables.
NESS L300™ incorpora tecnología de vanguardia y su diseño se ha desarrollado para mejorar la capacidad de movimiento y la calidad de vida del paciente.
El periodista José Luis Fernández Iglesias ha hecho público el fallo del jurado tras la jornada que, con este motivo, han organizado el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y ORPROTEC (Feria Internacional de Ortopedia y Ayudas Técnicas) en Feria Valencia. Fernández Iglesias ha señalado “la necesidad de que los medios de comunicación acerquen a los usuarios los importantes avances que las empresas españolas están realizando para mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad y sus familias”.
Durante el acto, se han presentado los siete trabajos finalistas preseleccionados por el jurado de un total de 19 candidaturas que optaban al Premio. Los asistentes han tenido la oportunidad de participar de forma directa en la concesión del premio del público y de conocer de primera mano el fallo del jurado.
La candidatura mejor valorada por el público ha sido la silla de ruedas SOLMATS® Transfer, presentada por la empresa MOVEMBE, S.L.
Esta silla de ruedas permite mover sin esfuerzo el paciente desde la cama hasta la silla. Su potente actuador, los apoyabrazos abatibles y el respaldo extraíble son sus claves, transformando la silla en una camilla. Su sencillez de movimientos permite mejorar la autonomía del paciente a la vez que minimiza los esfuerzos del cuidador. Con un simple paso el paciente está encima de la camilla. Está pensada para todo tipo de pacientes, especialmente parapléjicos, ancianos, pacientes obesos y los que presentan movilidad reducida.
Tal y como ha señalado el director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera, “con este galardón se persigue incentivar la cultura de la innovación, ya que esta es la aplicación social y económicamente viable del conocimiento, para lo que se han mostrado estos casos de éxito de empresas y entidades que ofrecen productos o servicios innovadores dirigidos a las personas con limitaciones funcionales”.
El premio honorífico tiene como objetivo difundir estos avances y la innovación en este campo, por este motivo se llevará a cabo la publicación de un libro con los trabajos finalistas.
Los otros candidatos
Entre los restantes trabajos finalistas preseleccionados figuraban TOGO, ayuda motorizada para empuje y frenado con batería de ión-litio, de la empresa MOVILIDAD B&B IBERIA, S.L.; GUIDE, un acceso intuitivo y sensorial a la información y la comunicación, de REHASOFT, S.L.; ARMONI, un puesto de estimulación cognitiva de la FUNDACIÓN AVE MARÍA; Calidad de vida e integración social, en la nutrición enteral domiciliaria es un dispositivo inyector para jeringas de volumen, de INSUNE, S.L.; y, DVD Tecnología en la Vida Diaria,  un muestrario de tecnologías de apoyo existentes en el mercado realizado por ASPAYM MADRID.
El Premio IBV-ORPROTEC cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

X
X