Los hábitos ecológicos del consumidor inciden en las decisiones de compra

– Ésta es una de las principales conclusiones que se extrajeron ayer de la Jornada “Xarxa Ambiental: Sostenibilidad en las empresas” un encuentro de carácter multisectorial organizado por el “Centro de Tecnologías Limpias” y en el que participaron el Instituto tecnológico Textil – AITEX y los Institutos Tecnológicos del Juguete (AIJU) y del Calzado (INESCOP).

Cada día crece más la demanda, por parte de los consumidores y las empresas, de productos respetuosos con el medio ambiente. La actual coyuntura económica ha llevado a una mayor competencia de los mercados, cada vez más presionados por la legislación y la normativa. La conciencia medioambiental empresarial se ha convertido en un aspecto de vital importancia para las compañías. A los criterios de responsabilidad social de las empresas, se suman los beneficios que esta filosofía aportan a las empresas.
Se ha detectado un cambio en los hábitos ecológicos por parte del consumidor, hasta el punto de que el eco-etiquetado se ha convertido en una herramienta para la toma de decisiones del comprador.
En la jornada se debatió cómo este factor incide positivamente en el volumen de venta de los artículos sostenibles.
Además, también las Administraciones Públicas, en sintonía con la sociedad, empiezan a asumir los valores de la compra verde y muchos de los pliegos de condiciones de compra pública incluyen criterios medioambientales.
En el encuentro se mostraron diversos casos de éxito de empresas textiles, del calzado y del juguete que han conseguido eco-etiquetas para sus productos
Se trataron, además, conceptos como eco-diseño, entendido como “diseño que incorpora en su definición, el criterio ambiental, además de los tradicionales de coste, funcionalidad, mercado, estético, etc.. Su objetivo es minimizar la repercusión ambiental de cualquier producto, proceso, actividad o servicio. La compra verde se define como la adquisición de artículos económica y ecológicamente responsables y, finalmente, como tecnologías limpias se entienden las orientadas a reducir el nivel de contaminación.
“Xarxa Ambiental” es un Programa de formación continua cuya finalidad es realizar diferentes actuaciones educativas y de gestión ambiental destinadas a empresas de Alicante, Castellón y Valencia.
Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Centro de Tecnologías Limpias (CTL) y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT).

X
X