Investigan una camiseta inteligente para gente mayor con enfermedades crónicas

– El objetivo del proyecto eCAALYX es desarrollar una solución para mejorar la calidad de vida de las personas mayores controlando a distancia sus constantes vitales. – La prenda medirá el ritmo cardiaco, el respiratorio y la temperatura y enviará estos datos a través de internet al médico o cuidador que le corresponda.

El Centro Tecnológico CETEMMSA ha sido elegido para liderar el proyecto europeo eCAALYX. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros y una duración de 3 años, el objetivo es desarrollar una solución para mejorar la calidad de vida de las personas mayores controlando a distancia sus constantes vitales.
El resultado de la investigación se materializará en una camiseta fabricada con hilos-sensores que medirán el ritmo cardiaco, el respiratorio y la temperatura. Los usuarios podrán desplazarse a segundas residencias o realizar viajes sin que les sea necesario ir al centro médico correspondiente. Sus datos se enviarán a través de internet al médico o cuidador que le corresponda.
La solución también prevé ser un recordatorio para los usuarios de cuándo y cómo deben tomarse los medicamentos. Esta información les llegará a través de su monitor de televisión o de una PDA.
Fundamentos del proyecto
Europa se enfrenta a un importante cambio social, resultado de la situación demográfica: el porcentaje de gente mayor respecto a la población total está creciendo constantemente, mientras que la población joven, sobre todo en edad de trabajar, disminuye. Este hecho, combinado con el aumento de tratamientos médicos hace insostenible el actual modelo sanitario.  La Unión Europea hace frente a esta situación poniendo en marcha proyectos  que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes de edad avanzada, aplazando su hospitalización o internamiento en residencias para la tercera edad.
Esta prevención y gestión de los servicios sanitarios se basan en el concepto de programas de salud disponibles en el domicilio y también cuando la persona cambia temporalmente de residencia durante las vacaciones o para visitar familiares, frecuentemente en otros paises europeos.
Quienes participan en el proyecto eCAALYX
El proyecto europeo eCAALYX “Enhanced Complete Ambient Assisted Living Experiment” está liderado por CETEMMSA y también participan en él las siguientes empresas:
Telefónica Investigación y Desarrollo (España)
INESC Porto – Instituto de Engenharia de Sistemas e Computadores do Porto (Portugal)
University of Plymouth Enterprise Ltd (Reino Unido)
Univesity of Limerick (Irlanda)
Corscience GmbH & Co KG (Alemania)
Fundació Hospital Comarcal Sant Antoni Abat (España)
Fraunhofer Portugal (Portugal)
Ev. Frankenhaus  Witten gGmbH (Alemaña)
TeleMedic Systems, Ltd (Reino Unido)
El primer meeting tuvo lugar en Mataró (Barcelona)
El 15 y 16 de Julio se reunieron por primera vez en Mataró todos los participantes del proyecto. El encuentro tuvo como objetivo definir los diferentes campos de actuación de cada una de las empresas y establecer un calendario de trabajo. A finales de Septiembre, coincidiendo con un Forum internacional, los integran del proyecto se reunirán de nuevo en Viena.

X
X