El proyecto VAMAD de AIDIMA detectará automáticamente defectos en las superficies de madera y derivados

– Según un estudio elaborado por este Centro Tecnológico, los defectos de acabado causan el 80% de las reclamaciones en el sector del mueble y pérdidas equivalentes al 15-20% del coste de las materias primas.

El Centro Tecnológico AIDIMA ha puesto en marcha el proyecto VAMAD, que tiene como objetivo diseñar, implementar y probar un sistema de visión artificial que detectará automáticamente defectos en las superficies de madera y derivados. Según un estudio, elaborado por este Centro Tecnológico, los defectos de acabado causan el 80% de las reclamaciones en el sector del mueble y pérdidas equivalentes al 15-20% del coste de las materias primas.
Como estos defectos son detectados muchas veces por el usuario final, aumentan los costes asociados a devoluciones y reemplazos de los muebles. Una detección temprana de los defectos en la línea de producción mejorará la calidad de los productos (muebles, parquets, chapas, tableros), evitará que el defecto se propague y reducirá los costes de sustitución y reparación.
Este proyecto también pretende clasificar las piezas en la línea de producción, atendiendo a su calidad. La clasificación automática en línea evitará la costosa comprobación visual de las piezas y permitirá corregir el proceso de producción anulando la causa del problema (por ejemplo, un barniz demasiado viscoso o una presión excesiva sobre las chapas), evitando así que se generen más productos defectuosos.
El sistema final resultante del proyecto reducirá las pérdidas por defectos de acabado, que en el sector del mueble equivalen de media al 20% del coste de las materias primas (unos 50 millones de €uros anuales en la Unión Europea); y será el primer sistema de visión artificial que emplea técnicas de fusión de imágenes, invariantes y sistemas de aprendizaje supervisado (inteligencia artificial) para detectar defectos en superficies de madera y derivados.
En el proyecto participan AIDIMA, CETEM (Centro Tecnológico de la Madera de la Región de Murcia), AIDO (Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen), AIN (Asociación de la Industria Navarra) y el Instituto de Tecnología Industrial de la Información (IIIT) de la Universidad de Karlsruhe (KIT). VAMAD fue uno de los 6 proyectos consorciados aprobados por el Ministerio en 2007, de un total de 32 presentados. AIDIMA es el centro coordinador e impulsor del proyecto. Éste, de tres años de duración, tiene un coste previsto de 1,57 millones de euros, y está financiado al 50% por el programa Consorcia. La página electrónica del proyecto eshttp://www.aidima.es/vamad/.

X
X