CETEMMSA desarrolla un semáforo vibrador para invidentes

– Junto con la empresa Tandem Joint Innovation, ha puesto en marcha el dispositivo Vibraile, cuyo objetivo es aportar seguridad en los cruces en X en los que las señales acústicas son inviables.

Tandem Joint Innovation, s.a., empresa de diseño industrial y CETEMMSA, centro tecnológico especializado en productos inteligentes, han desarrollado conjuntamente el primer dispositivo que, acoplado en los semáforos,  vibra cuando los peatones pueden cruzar. Su objetivo es garantizar la seguridad de los invidentes en los cruces en X en los que las señales acústicas pueden producir situaciones de riesgo.
El producto, llamado Vibraile, se ha presentado esta semana en Madrid en las Jornadas de Tráfico que tienen lugar en el “Salón Internacional de Seguridad Vial y Equipamientos de Carretera”.
Vibraile es un dispostivo de interacción táctil.  Las personas invidentes ponen la mano sobre él y cuando el semáforo se pone en verde, vibra para avisarles que pueden cruzar con total seguridad. Se instala sin tener que modificar ningún elemento que forme parte de los semáforos situados en la vía pública. Tecnología sencilla y fiable, reducción de la contaminación acústica y casuística universal, son sus principales ventajas.
Actualmente, el producto está en fase de instalación como proyecto “piloto” en el mayor número de emplazamientos posible para evaluar la efectividad del sistema y estudiar el grado de aceptación entre el colectivo de invidentes.
La colaboración entre TANDEM y CETEMMSA permite transportar la más novedosa tecnología a nuevas categorías de producto permitiendo  a los clientes diferenciarse de la competencia y crecer innovando.

X
X