Por Marta Muñoz
Repasando las noticias relacionadas con I+D+I publicadas en medios durante las últimas semanas, leo con creciente estupor una consecución de titulares que acechan mi magín cual negros nubarrones en el anticipo de una tormenta. A saber: “la competitividad de nuevo en caída libre”, El Mundo, 9/9/09; “No salen las cuentas”, Cinco Días, 9/9/09; “Alarma en la comunidad científica por los recortes en investigación”, El País, 10/9/09; “La austeridad de Zapatero pone en riesgo la progresión de la I+D+i”, Negocio, 11/09/09; “Ladrillazo a la ciencia”, ABC, 14/09/09… Resumiendo, lo que dicen es:
a) España está muy malita en competitividad en comparación con otros países europeos y no sólo no estamos cumpliendo los ambiciosos objetivos planteados por nuestro gobierno en mejores tiempos, sino que perdemos posiciones en el escalafón internacional;
b) los recortes en Presupuestos Generales del Estado van a seguir en 2010, también en el capítulo de Ciencia e Innovación, como no podía ser de otra forma viendo la trayectoria que se viene siguiendo. Aún nos queda por ver que conceptos serán los perjudicados. Para mí que los brotes verdes destiñen. Vamos, que volverán las oscuras golondrinas y colgarán en nuestro balcón sus nidos. Otra vez.
Imagen tomada de: http://www.jardinesale.com.ar/webs/fumigacion.htm