El total asciende a 51.303 puestos de trabajo generados en PYMES mayoritariamente. • De ellos, 1.324 corresponden a puestos inducidos en nuevas empresas de base tecnológica. • Los empleos generados por los Centros se han producido ligados a la implan

El total asciende a 51.303 puestos de trabajo generados en PYMES mayoritariamente. • De ellos, 1.324 corresponden a puestos inducidos en nuevas empresas de base tecnológica. • Los empleos generados por los Centros se han producido ligados a la implantación de nuevas tecnologías por parte de las empresas contribuyendo a la mejora de la competitividad de nuestra economía.

Los Centros Tecnológicos generaron en el periodo comprendido entre 2000 y 2007 un total de 51.303 nuevos empleos, lo que sitúa la tasa de crecimiento anual del empleo generado por ellos en un 26,4%, frente al 3,58% de la media de crecimiento anual de la población ocupada durante el mismo intervalo de tiempo. Esto supone que la tasa de generación de empleo de los Centros Tecnológicos es siete veces mayor que la media de la economía española.    La mitad de esos 51.303 empleos generados por los Centros Tecnológicos corresponden a empleos inducidos en empresas clientes, la gran mayoría PYMES. En concreto, 26.092, es decir, un 50,8%. El resto de los porcentajes se dividen entre el empleo inducido de manera indirecta a terceros (33,2%, que corresponde a los 17.119 empleos creados en este apartado), el empleo directo o generado en otras empresas independientes a los Centros Tecnológicos (7,7% ó 3.744 puestos), el correspondiente a inversión en infraestructuras (5,8% ó 3.024) y, por último, el inducido por nuevas empresas de base tecnológica, cuyo porcentaje se sitúa en el 2,5% con los 1.324 puestos de trabajo generados en este apartado.    Los resultados de este estudio son aún mayores si se tienen en cuenta los empleos indirectos generados por las compras a proveedores y el personal directamente subcontratado por el Centro Tecnológico para el desarrollo de determinadas actividades de carácter temporal, que no han sido incluidos al limitar el estudio en tiempo y alcance.    Un empleo por cada 2.850 euros de financiación pública estatal  De estos datos se desprende que por cada 23.000 euros de incremento en sus ingresos totales, tanto públicos como privados, los Centros Tecnológicos generan un empleo adicional. Si nos centramos únicamente en la financiación pública, concluimos que los Centros Tecnológicos generan un puesto de trabajo por cada 2.850 euros de financiación pública estatal, cifra que contrasta con los 25.000 euros de inversión pública estatal necesaria por cada nuevo empleo del Plan de Estímulo del Empleo, recientemente aprobado por el Gobierno en materia de I+D+I, al que se han destinado 490 millones de euros para generar 20.000 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos, y entre cuyas iniciativas no hay ninguna de apoyo a los Centros Tecnológicos, que vienen sufriendo recortes de apoyo público desde el año 2007.    El estudio, que ha elaborado la Federación, está disponible en el apartado de Documentos Fedit de su web (http://www.fedit.com ).

X
X