Antonio Álvarez, director de CIT-UPC: “Fedit suma valor, es un espacio común que nos aporta visibilidad en el mundo de la Innovación”

Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) , el director del CIT-UPC (Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la UPC), Antonio Ávarez, tiene más de veinte años de experiencia, durante los cuales ha desempeñado mi carrera profesional en departamentos de I+D de empresas, desde la participación en desarrollos de nuevos productos hasta la gestión y dirección de los propios departamentos. Su trayectoria en diferentes sectores le han permitido tener proyección internacional desarrollando proyectos en Europa, Estados Unidos y Asia. Desde hace nueve años se encuentra vinculado a la transferencia de tecnología, tanto desde el punto de vista de la valorización como de su comercialización, dedicado a tareas de generación de proyectos de I+D entre centros de investigación y empresas, así como entre empresas de diferentes ámbitos tecnológicos y sectores. Con anterioridad en el CIT-UPC ejerció como responsable de la generación, desarrollo y aplicación en empresas del conocimiento tecnológico diferencial generado en los centros de investigación de la UPC.

 

1º ¿A qué se dedica el CIT-UPC  y qué servicios ofrece?

CIT UPC tiene como objetivo poner la capacidad de investigación universitaria al servicio de la innovación en las empresas, potenciando, comercializando y desarrollando de forma efectiva los resultados esa investigación a través de proyectos de colaboración. Nuestro éxito se basa en el trabajo de los más de 500 investigadores que forman parte de los centros miembros de CIT UPC, de los que casi la mitad tienen el título de doctor.

 

2º ¿Cuál ha sido la evolución de su centro en los últimos 10 años y cómo cree que es su futuro?

CIT UPC nació en 2010 como apuesta de la UPC para dar un paso más en la potenciación de la transferencia de tecnología de la universidad. Su puesta en marcha se basó en la creciente demanda de I+D por parte de las empresas, aprovechando la experiencia y las capacidades de los 20 centros que inicialmente formaron parte de CIT.

El arranque fue excelente, a pesar de que las condiciones económicas en ese momento eran adversas. Siete años después constatamos que las empresas demandan cada vez más soluciones de I+D para crecer, diversificarse y ganar competitividad. El futuro pasa por la colaboración a largo plazo con las empresas en proyectos multidisciplinares e integrales. Tratamos de alimentar la comunicación y el aprendizaje mutuo y constante entre proveedores y receptores de conocimiento. La clave está, en definitiva, en favorecer la innovación abierta entre los distintos actores que formamos parte de los procesos de I+D, tanto en el sector público como en el privado.

 

4º.- ¿Cómo convencen a las empresas y otras entidades con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

Con muchas empresas mantenemos una larga y estable relación con recurrencia de proyectos a distintos niveles, lo que nos permite avanzar a medida que cumplimos objetivos y afrontar nuevos retos.  Esta fidelidad nos da la tranquilidad de saber que estamos en la vía correcta, ya que nuestros socios han ganado cuota de mercado, obtenido una ventaja competitiva en productos y procesos o han mejorado en especialización y en valor añadido respecto a su competencia. Estas empresas son muy conscientes de que innovar es una actividad estratégica para su desarrollo, y como tal la integran en su modelo de negocio.

De manera general, a las empresas y entidades nos acercamos de manera proactiva. Proponemos soluciones tecnológicas que pensamos que pueden serles útiles, adecuadas a sus propias necesidades. A menudo, y para vencer reticencias de tipo económico, ayudamos también a buscar instrumentos de financiación que les permitan emprender proyectos de I+D en condiciones más ventajosas.

 

5º.- ¿Qué actividad desempeña CIT UPC en el extranjero?

Los centros miembros de CIT UPC tienen largas trayectorias de colaboración con empresas, muchas de ellas internacionales, como demuestra el hecho de que hemos firmado convenios con empresas e instituciones de más de 60 países.  También es muy relevante nuestra participación en proyectos europeos, a través de consorcios transnacionales con elevados ratios de éxito. No podemos olvidar que la UPC es líder en España en proyectos del Programa Horizonte 2020 en el periodo 2014-16, donde participa en más de 100 proyectos, de los que lidera 33.

 

6º.- ¿Cuál es el valor diferencial de su Centro Tecnológico?

Sin duda el conocimiento. La capacidad de transferencia tecnológica de los centros de investigación de la UPC no está basada en un potente stock tecnológico o práctico, sino en su capacidad de ofrecer soluciones innovadoras personalizadas basadas en su producción científica y en investigación de frontera. Desarrollamos tecnología propia, con aplicación real, capaz de resolver los retos de las empresas. Abarcamos toda la cadena de valor de la I+D+i, generando conocimiento diferencial en un amplio campo de tecnologías. Ese es un factor que nos distingue y que el sector productivo valora y demanda.

 

7º.- ¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial?

El marco normativo es importante, y los estímulos para que el sector privado invierta en I+D en niveles equiparables a los del resto de Europa. Hay que organizar los recursos públicos de forma que sean efectivos, que no se dupliquen y evitar que la actividad se vea dificultada por una estructura legal que no siempre se adapta al marco de colaboración público-privado.

Necesitamos también estabilidad en los presupuestos. La I+D requiere planificación a medio y largo plazo. Los vaivenes de las cuentas cada año generan incertidumbre y hacen difícil el trabajo más allá de lo inmediato.

 

8º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

Fedit suma valor: funciona como un lobby del sector, juega un papel importante en la interlocución con las administraciones y entre los propios centros. Es un espacio común de trabajo y debate que, además nos aporta visibilidad en el conjunto de España en el mundo de la innovación. Indudablemente, un incremento de sus recursos, posibilitaría que su actividad tuviera una mayor influencia y repercusión.

 

9.- ¿Considera que Fedit ha ayudado a su centro a desarrollarse y crecer en los últimos años?

Fedit nos ha ayudado a través de la red de colaboración con otros centros y de la labor de difusión de nuestro trabajo. Es muy necesario contar con una plataforma de este tipo, que facilite las relaciones y que sirva como referencia para el resto del sector productivo, de las administraciones y de los propios ciudadanos.

 

10.- ¿En qué medida recomendaría a otros centros asociarse a la Federación y por qué?

Sin duda lo haría.  La incorporación de otros centros contribuiría a hacer la red más fuerte y a contar con más músculo, con otras visiones y a abrir nuevas posibilidades de colaboración.

2018-12-11T10:08:06+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok