La tarea del reciclado de materiales presenta desafíos cada vez más complejos en diversos sectores. En el caso específico de los materiales de poliuretano, ampliamente utilizados en industrias como la del calzado, mobiliario, automoción o construcción, los sistemas de reciclado y valorización buscan reducir la dependencia de fuentes fósiles y minimizar el impacto ambiental de los residuos al finalizar su ciclo de vida útil. La red Cervera RECIPOL ha sido constituida con el fin de llevar a cabo un programa...
Mostrar más
La tarea del reciclado de materiales presenta desafíos cada vez más complejos en diversos sectores. En el caso específico de los materiales de poliuretano, ampliamente utilizados en industrias como la del calzado, mobiliario, automoción o construcción, los sistemas de reciclado y valorización buscan reducir la dependencia de fuentes fósiles y minimizar el impacto ambiental de los residuos al finalizar su ciclo de vida útil.
La red Cervera RECIPOL ha sido constituida con el fin de llevar a cabo un programa estratégico de actividades de I+D, de forma colaborativa entre cinco centros tecnológicos de excelencia, comprometidos con la economía circular y la innovación en materiales sostenibles, que la conforman, con el principal objetivo de investigar y desarrollar soluciones tecnológicas de reciclado y valorización de residuos difícilmente reciclables, como son los materiales basados en poliuretano.
Los sistemas de reciclado y valorización de los materiales de poliuretano se enfocarán en reducir tanto la dependencia de fuentes fósiles como el impacto ambiental originado por los residuos resultantes de la finalización del ciclo de vida de los productos que contienen poliuretano o generados en las industrias durante el proceso de fabricación de estos materiales.
Los centros que constituyen la agrupación pretenden fortalecer a través de estos desarrollos su posición tanto a nivel nacional como internacional en la I+D relacionada con la economía circular, el reciclado y la mejora en la sostenibilidad en la gestión de residuos, de forma que se traduzca en mayores capacidades para la participación en proyectos de I+D y trasferencia de resultados viables y rentables a la industria.
El proyecto RECIPOL está subvencionado por el CDTI, a través del programa Cervera para Centros Tecnológicos, y otorga a Funditec la acreditación de «Centro de Excelencia Cervera».